DISTURBIOS POR PABLO HASÉL

El Supremo investigará a Pablo Echenique por alentar las violentas protestas en favor de Pablo Hasél

La Fiscalía del Tribunal Supremo abre diligencias contra el portavoz de Unidas Podemos por su tuit de respaldo a los disturbios que tuvieron lugar en Madrid y Barcelona tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

ondacero.es

Madrid | 04.03.2021 13:01

JUPOL se suma a otros sindicatos de Policía y denuncia a Echenique ante la Fiscalía por delito de odio
JUPOL se suma a otros sindicatos de Policía y denuncia a Echenique ante la Fiscalía por delito de odio | Agencia EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto diligencias de investigación penal contra Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, por el tuit en el que alentaba los violentos disturbios que tuvieron lugar en Madrid y Barcelona tras la encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

La denuncia que ha abierto estas diligencias fue presentada el pasado 22 de febrero por la Confederación Española de Policía (CEP), junto con otros sindicatos, según ha informado la organización. Desde la CEP recuerdan que el tuit fue publicado a las 21:18 horas, momento en el que "ya era de dominio público la situación de violenciaque estaban provocando los asistentes a la concentración" que tuvo lugar en Sol y las calles de los alrededores.

"La Fiscalía no me ha notificado nada oficialmente"

En este tweet, Echenique mostraba su apoyo hacia los "jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión" en las protestas y pedía una investigación por la "mutilación del ojo de una manifestante" en los altercados de Barcelona.

Sin embargo, el diputado de Unidas Podemos ha explicado en sus redes sociales que no ha recibido "ninguna notificación oficial por parte de la Fiscalía".

Vox también se querella

Por su parte, Vox, el partido de Santiago Abascal, también presentó una querella en los juzgados de instrucción de Madrid contra el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso por el mismo motivo. En su escrito, denunciaban a los autores materiales e intelectuales de las concentraciones celebradas desde el pasado día 15 por ser constitutivos de los delitos de desórdenes públicos, daños, lesiones y atentados a la autoridad. Además, extendían esta denuncia contra Echenique por el delito de distribución o difusión pública de mensajes o consignas para la comisión de estos delitos contra el orden público.

El partido se ha pronunciado en sus redes tras el anuncio de la apertura de la investigación, culpando al portavoz de la formación morada de alentar lo que han llamado "terrorismo callejero".