Tercera jornada del juicio del procés

Junqueras proclama su inocencia y Forn niega una "orden política" a los Mossos en el 1-O

En la tercera jornada del juicio del procés, que se está celebrando en el Tribunal Supremo, han declarado Oriol Junqueras y Joaquim Forn. El primero ha negado haber cometido "ningún delito" y se ha considerado "preso político. Por su parte Forn ha negado que hubiera inactividad de los Mossos d'Esquadra en la jornada del 1-O.

Eva Llamazares | EFE

Madrid | 14.02.2019 20:22 (Publicado 14.02.2019 08:53)

El exconseller de Interior ha negado que durante el referéndum ilegal del 1-O hubiera inactividad por parte de los Mossos d'Esquadra y dice que, de hecho, fue la movilización "más importante de su historia".

La declaración de Forn está centrándose en que, aunque políticamente apoyó el referéndum, nunca tomó decisiones ejecutivas que contravinieran al Tribunal Constitucional y que los Mossos d'Esquadra "no violaron las resoluciones del Tribunal Constitucional".

A la pregunta del Fiscal de si considera que las actuaciones de los Mossos en esos periodos violaban la Constitución que debían respetar y ese auxilio a los jueces y fiscales, él ha respondido que "no se violó de ninguna manera y me gustaría que pudiéramos repasar las diferentes instrucciones de Fiscalía para ver si se cumplieron o no y quién no cumplió incluso".

Antes de que se suspendiera el juicio para comer, el fiscal le ha estado sacando a colación sus mensajes en medios y redes apuntando a que los Mossos permitirían el referéndum. Mensajes que, según él, se han sacado de contexto.

Ha insistido en que se cumplió con el mandato judicial y de la Secretaría de Estado de actuar de una manera proporcional. Los Mossos "jamás" recibieron una instrucción política.

A la pregunta de la abogada del Estado de si la finalidad era mantener la normalidad durante el 1-O o evitarla, Joaquim Forn -conseller de Interior a cargo de los Mossos el 1-O- dice que se actuó respetando los principios de congruencia y proporcionalidad.

"La finalidad era la que marcaba la parte resolutiva del TSJC. Ante una realidad determinada, tienes que actuar de una manera u otra. Las normas de actuación que quedaran recogidas en las pautas eran muy claras", ha dicho.

Forn no ha respondido a la acusación popular Vox.

Por su parte, la declaración de Oriol Junqueras ha sido algo más corta porque sólo ha respondido a las preguntas de sus abogados y no a las de las acusaciones.

El exvicepresidente de la Generalitat ha sostenido que no ha cometido ningún delito por más que lo diga la Fiscalía", que él no se saltó la ley en un delito de rebelión y que le persiguen por sus ideas.

Junqueras ha declarado en español porque dice que "ama" la lengua y el país, y ha repetido a modo de resumen que el convencimiento con el que actuaron y actuarán es que nada era delito.

Su relato del 1-O es que al contribuyente no le costó nada y que hubo una violencia desproporcionada por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Robles carga contra Puigdemont por dejar que otros asuman su responsabilidad en el juicio del 'procés'

Junqueras niega haber cometido ningún delito y dice que se considera un "preso político"

Los nueve "nuncas" de Junqueras para negar que enfrentaran a los ciudadanos con la Policía el 1-O

Oriol Junqueras: "He dicho en muchas ocasiones que amo a España"

Rufián, Aragonés y Tardá apoyan a Junqueras en el Supremo: "Está ahí por sus convicciones y principios"

En el exterior del Tribunal Supremo se concentran a esta hora simpatizantes de ERC

En el exterior del Tribunal Supremo se concentran simpatizantes de ERC
En el exterior del Tribunal Supremo se concentran simpatizantes de ERC | Arantxa Martín