La sesión de control ha comenzado con la pregunta de Feijóo a Sánchez sobre presupuestos y la acusación por parte del líder del PP de declararse insumiso ante las Cortes Generales. "¿Para sacar algo adelante, hay que reservarle una mordida del 2% al PSOE?", ha preguntado Feijóo a Sánchez.
Tolerancia cero frente a la corrupción
El presidente del Gobierno ha respondido con su ya habitual: "Tolerancia cero frente a la corrupción", y ha aprovechado para acusar al PP de inacción cuando le afectan los casos de corrupción. "Cero respuestas frente a la corrupción", ha dicho.
"Donde no hay techo de gasto es en Ferraz", le ha respondido Feijóo. "La cloaca es Ferraz y usted la ha llevado a la Moncloa", ha dicho Feijóo.
La trama de Santos Cerdán
"Su compañero de coche en las primarias, señor Sánchez, comenzó a robar en Navarra y siguió en el resto de España cuando usted llegó a la Moncloa. Su moción de censura no fue contra la corrupción, sino para la corrupción de su cuadrilla", ha dicho Feijóo a Sánchez.
Sánchez le dice a Feijóo que mire a Almería
En su turno de réplica, Sánchez ha pedido a Feijóo que no den clases de ejemplaridad porque llevan un año aplaudiendo a Mazón.
"Mírese al espejo antes de dar lecciones de ejemplaridad", ha dicho Sánchez a Feijóo, al que ha acusado de hacer otro tipo de corrupción: la de privatizar servicios públicos a costa de la clase media y trabajadora, en referencia a la detención del presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García y el vicepresidente de la institución, Fernando Giménez, y al alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez (PP), por su presuntas contrataciones irregulares de suministro de material sanitario en la fase más aguda de la pandemia.
El último informe de la UCO sobre Santos Cerdán
Las novedades de estas últimas horas han girado entorno al nutrido informe de la UCO de 227 páginas que concluye que la trama que lideraba Santos Cerdán junto a Ábalos y Koldo se quedaba con una mordida del 2% por cada obra adjudicada irregularmente a Acciona. Mordidas que se pagaban a Servinabar, la empresa mercantil navarra con la que Santos Cerdán, como acreditan los investigadores de la Guardia Civil, tenía una relación directa.
El exsecretario de organización ejercía de enlace entre las empresas constructoras y el Gobierno, en concreto con el Ministerio de Transportes que dirigía José Luis Ábalos desde 2018 hasta 2021 y se encarga presuntamente de gestionar esas mordidas a cambios de adjudicaciones de obra pública.
En el auto del juez Leopoldo Puente que dio lugar a los registros el viernes pasado en las sedes de Acciona se hablaba de al menos tres obras presuntamente amañadas en Logroño, Sevilla y Sant Feliu de Llobregat.
Según los investigadores, el 75% de los ingresos de Servinabar, la empresa de la que era prioritario Antxón Alonso y vinculada también a Cerdán, venía precisamente de Acciona. Cerca de 7 millones de euros, 6, 7 millones en concreto.
En el informe de la UCO se dice también que Cerdán le insistió a Koldo García, para que mantuvieran o nombraran a varios altos cargos supuestamente por indicación del PNV: en Medio Ambiente, Adif y la SEPI . Se solicita tras la moción de censura La formación de Aitor Esteban ha negado esas supuestas peticiones de nombramientos de cargos públicos y cualquier vinculación con la trama.
