Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

DISCURSO EN EL PARLAMENT

Sergi Sabrià: "Lo que está en riesgo no es el independentismo, sino la Democracia y los derechos fundamentales"

Sergi Sabrià aseguraba en su discurso en el Parlament que pese a la "injerencia de la Justicia española", es momento de "abanderar la defensa de los derechos civiles y de las libertades" porque "lo que está en riesgo no es un movimiento político, ni unas ideas, ni el independentismo, sino la Democracia y los derechos fundamentales".

EFE | Madrid
| 22/03/2018
Sergi Sabrià

Sergi Sabrià / Redacción

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha urgido a formar un Govern que permita acabar con la aplicación del artículo 155 y seguir avanzando hacia la "república", un camino para el que ha pedido "luces largas" e "inteligencia colectiva" para ensanchar la base independentista y "superar los bloques".

"Sabemos que solo podemos transformar la realidad si conseguimos una suma democrática ingente. Hay que poner las luces largas para sumar y conseguir nuestros objetivos democráticos", ha señalado Sabrià durante su intervención en el pleno de investidura del candidato de Junts per Catalunya la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull.

Sabrià ha intervenido en lugar de la presidenta del grupo republicano, Marta Rovira, que este viernes está citada a una vistilla en el Tribunal Supremo donde se evaluará la posibilidad de medidas cautelares por los delitos que se le achacan por su implicación en la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre.

"Tenemos un país por salvar y un futuro por construir", ha recalcado Sabrià, que ha manifestado su apoyo a Turull para que con su presidencia levante la "espada" que el artículo 155 representa para algunos de los "consensos más importantes" de Cataluña, como la inmersión lingüística o los medios de comunicación públicos.

En este sentido, el portavoz de ERC ha reprochado al Gobierno que se haya sumido en una "ola represiva" y ha avisado de que "todos los demócratas se deben sentir interpelados" para combatirla porque no se trata de una afrenta dirigida solo hacia el independentismo, sino que va a ir contra cualquier persona del territorio español. "Una vez han perdido la vergüenza, ¿quién puede asegurar que no está en peligro? ¿Qué derechos civiles, políticos o sociales tenemos garantizados? Ninguno", ha continuado.

Por este motivo, Sabrià ha sostenido que Cataluña necesita las herramientas de un Estado para poder salir adelante porque "dentro del Reino de España no hay futuro", ya que se ha optado por "ganar en los tribunales lo que no se gana en las urnas". "Cada día que pasa es más urgente librarnos de un Estado que va contra los catalanes", ha afirmado, y ha puesto como muestra de ello la ausencia de los diputados e independentistas encarcelados, así como de los "exiliados".

Por todo, ha llamado a recuperar "el espíritu colectivo del 1 de octubre y el 3 de octubre" para trabajar desde la unidad en pro de un gobierno efectivo para la Generalitat: "Queremos gobernar, queremos decidir, queremos transformar y queremos hacerlo con todos y para todos".