El acto, previsto en la Fundación Diario Madrid (12.00 horas), va a contar con la asistencia de los exministros socialistas de Asuntos Exteriores, de embajadores de países de la UE y de América Latina, de dirigentes de ONG y movimientos sociales y representantes de centros de estudio, informa el PSOE en un comunicado.
El PSOE considera que la acción exterior tiene que ser un pilar para hacer que España "vuelva a ser clave en el impulso de construcción de la Unión Europea" y en otros aspectos, como la lucha contra el terrorismo, la defensa del medioambiente y la reducción de las desigualdades. Buena parte de las medidas incluidas en el programa tienen como fin reforzar el papel de la UE y de sus instituciones y avanzar en aquellos ámbitos donde es necesaria una política común.
Los socialistas también abogan por el reconocimiento definitivo del Estado palestino y por el fin del conflicto del Sáhara Occidental a través de una solución "justa, definitiva, mutuamente aceptable y respetuosa con el principio de autodeterminación del pueblo saharaui".
Se defiende además el diálogo con Gibraltar, estrechar las relaciones con América Latina y los países árabes y seguir apostando por el avance de la Alianza de Civilizaciones. En materia de cooperación internacional, el PSOE se compromete a alcanzar en la próxima legislatura el 0,7 por ciento del PIB para cooperación al desarrollo.