DEBATE EN EL SENADO

Sánchez y Feijóo se enfrentarán en el Senado mientras continúa su negociación sobre el CGPJ

El tono del debate en el Senado afectará de forma directa las negociaciones para renovar el CGPJ, mientras el Supremo decide si revoca el nombramiento de Rafael Mozo como presidente del CGPJ.

ondacero.es

Madrid | 18.10.2022 07:41 (Publicado 18.10.2022 07:20)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en el Congreso de los Diputados | Agencia EFE

El cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo esta tarde en el Senado tendrá como telón de fondo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El tono del debate será definitivo para la negociación que mantienen abierta Félix Bolaños y Esteban González Pons por el Poder Judicial.

El reparto de magistrados será como hasta ahora: diez para el PP -que debe cederle uno al PNV- y diez para el PSOE -que debe darle los suyos a Unidas Podemos.

Por el momento, tanto el Gobierno como la oposición admiten que en el Senado habrá confrontación en materia económica, pero se desconoce la dureza de las intervenciones, los ataques y descalificativos que se lancen entre sí Sánchez y Feijóo.

El Supremo decide si revoca el nombramiento de Mozo como presidente del CGPJ

Por su parte, el Tribunal Supremo debate entre hoy y mañana si anula el nombramiento de Rafael Mozo como presidente del Poder Judicial -en sustitución de Carlos Lesmes- como han pedido el vocal Wenceslao Olea y el secretario general José Luis de Benit.

Ambos magistrados consideran que su nombramiento no se ajusta a Derecho ya que el acuerdo del Pleno contiene "manifiestos y graves vicios de nulidad".

Crisis constitucional por el nombramiento de Rafael Mozo

Tras la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del CGPJ ante la falta de acuerdo entre Gobierno y PP, los vocales progresistas y conservadores del CGPJ acordaron que el vocal de mayor edad fuera presidente suplente: Rafael Mozo.

Actualmente el presidente interino del Supremo es Francisco Marín Castán -número dos del TS desde 2019- pero su nombramiento confirmaba la bicefaliaen la Justicia -con él al mando del Supremo y con Mozo al frente del CGPJ-, una situación que no contempla la Constitución.

En esta coyuntura, el vocal que votó en contra del nombramiento de Francisco Marín, Wenceslao Olea, ha presentado su recurso ante el Supremo por considerarlo ilegal, lo que da pie a una crisis constitucional sin precedentes.

Dolores Delgado, nueva fiscal de Sala de la Fiscalía Militar

El nuevo presidente -interino- del Tribunal Supremo, Marín Castán, va a presidir este martes la toma de posesión de Dolores Delgado como nueva fiscal de Sala de la Fiscalía Militar, después de dimitir como Fiscal General del Estado el pasado mes de julio.

Delgado ocupa este puesto, de la máxima categoría de la carrera fiscal, después de que fuera designada por su sucesor, Álvaro García Ortiz, a pesar de tener la oposición del Consejo Fiscal, el órgano consultivo del ministerio público. Solo 5 de los 12 miembros respaldaron su candidatura.