sesión de control

Sánchez exige a Feijóo la dimisión de Ayuso y le recuerda su relación con Marcial Dorado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que exija la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "aunque le cueste su puesto", tras conocerse el presunto cobro de comisiones de su pareja.

Pilar Lara

Madrid | 13.03.2024 09:40

El denominado 'caso Koldo', la supuesta trama de mordidas en contratos de material anticovid en los meses de pandemia, ha protagonizado, junto al presunto cobro de comisiones de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, la sesión de control al Gobierno de este miércoles, con preguntas al presidente Pedro Sánchez y a cuatro ministros.

El primero preguntar en el Pleno del Congreso de este miércoles ha sido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien en su interpelación semanal al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le ha instado a detallar "hasta dónde puede llegar la trama de su Gobierno y su partido".

Feijóo ha utilizado su turno de palabra para asegurar que el Gobierno de Sánchez pagó por mascarillas que la trama convirtió en mordidas y para pedir explicaciones a Sánchez. Feijóo le ha dicho a Sánchez que estamos ante un supuesto muy grave de corrupción y le ha pedido que explique hasta donde puede llegar esta trama.

El presidente ha respondido a Feijóo y le ha asegurado que el Gobierno está colaborando con la justicia, rindiendo cuentas ante las Cortes Generales, creando una comisión de investigación y asumiendo sus responsabilidades políticas.

"Sean ustedes coherentes con lo que predican"; le ha dicho el presidente al líder del PP, para después exigirle la dimisión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid por la investigación que afecta a su pareja por un presunto delito de fraude fiscal y falsedad documental.

El presidente ha reclamado al principal partido de la oposición a ser "coherente con lo que predica" y pedir la dimisión de Ayuso, como también reclamaron la de María Gámez como directora de la Guardia Civil "por un caso que afectaba a su pareja".

"Sea valiente, aunque le cueste puesto como al señor Casado"

"Sea valiente, aunque le cueste puesto como al señor Casado", ha añadido Sánchez.

En su turno de réplica, Feijóo ha optado por volver a atacar al presidente con el caso Koldo y la falta de explicaciones del presidente. "Se está investigando a su Gobierno y se le está investigando a usted", le ha dicho. "Señor Sánchez, esta es su trama de corrupción", ha asegurado el líder del PP.

Por su parte, Sánchez le ha vuelto a pedir la dimisión de Isabel Díaz Ayuso para que sea más creíble y le ha recordado su relación con el capo del narcotráfico, Marcial Dorado.

Sánchez, a Feijóo: "En mi partido político no hubiera llegado ni a concejal de pueblo"

"Usted estaría pidiendo mi dimisión, pero no lo hace porque fue usted el que desarrolló esa amistad con un capo del narcotráfico en Galicia; y esa es la gran diferencia entre usted y yo, que usted con ese historial ha podido escalar a lo más alto de su partido político y en mi partido político no hubiera llegado ni a concejal de pueblo", le ha respondido Sánchez a Feijóo.