El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su declaración institucional reconociendo que el pueblo judío ha sufrido innumerables persecuciones e injusticias a lo largo de la historia. "Después de tanto sufrimiento merece tener un Estado propio y por eso el Gobierno español ha condenado, desde el primer día, los atentados de Hamás", ha asegurado el presidente.
"El Gobierno de España apoyará siempre el derecho de Israel a existir, a garantizar su seguridad y a prosperar. Pero con la misma convicción, el Gobierno de España cree que una cosa es proteger tu país y otra bombardear hospitales y matar de hambre a niños y niñas inocentes", ha dicho el presidente.
Sánchez ha calificado los ataques militares de Israel como "injustificables" contra la población civil palestina. "Los datos hablan por sí solos", ha asegurado del presidente.
"Esto no es defenderse, es exterminar a un pueblo que está indefenso", cree.
El presidente ha explicado cuáles son las medidas que los dos socios de la coalición, PSOE y Sumar, han estado negociando con la intención de aprobarlas en el Consejo de Ministros de este martes, día 9 de septiembre.
Las 9 medidas contra el "genocidio en Gaza"
El presidente ha enumerado las nueve acciones para "parar el genocidio en Gaza":
- La aprobación de un Decreto Ley que consolide el embargo de armas a Israel
- La prohibición del tránsito de barcos por los puertos españoles que transporten combustibles destinados a las fuerzas armadas israelíes.
- La denegación de entrada al espacio aéreo español a las aeronaves de Estado que transporten material de defensa destinado a Israel.
- Prohibición de acceder a territorio español a todas aquellas personas que participen en el genocidio, violación de derechos humanos y los crímenes de guerra en la Franja de Gaza.
- Prohibición de la importación de productos provenientes de los asentamientos ilegales en Gaza o Cisjordania.
- Limitación de servicios consulares prestados a los ciudadanos españoles residentes en los asentamientos ilegales israelíes.
- Refuerzo del apoyo a la Autoridad palestina con nuevos proyectos de colaboración en agricultura, asistencia médica...
- Ampliación de de la contribución española a UNRWA de 10 millones adicionales.
- Aumento de la partida de ayuda humanitaria y cooperación para Gaza para alcanzar los 150.000 millones de euros en 2026.
El presidente ha anunciado que estás medidas se van a aplicar de forma inmediata.

