EN DIRECTO A PARTIR DE LAS 18:00 HORAS

El Rey Juan Carlos firma su abdicación

En un acto solemne y breve, de 20 minutos, en el Palacio Real, don Juan Carlos ha sancionado con su firma la Ley que pone fin a su reinado de 38 años, seis meses y 27 días. Acudieron todos los poderes del Estado, representantes de las instituciones y los presidentes autonómicos, salvo Urkullu y Mas. A las 00 horas, cuando la Ley se publique en el BOE, Felipe VI será ya el nuevo Monarca, y su hija Leonor, Princesa de Asturias.

antena3.com

Madrid | 18.06.2014 19:02

Un momento para la historia llena de gestos y simbolismo. El Rey ha firmado la ley orgánica que hará efectiva a medianoche su abdicación, en una solemne ceremonia celebrada en el Salón de Columnas del Palacio Real, ante su hijo, el futuro Rey Felipe VI, y unos 150 representantes de las instituciones del Estado. De esta forma, don Juan Carlos ha puesto fin a un reinado de 38 años, seis meses y 27 días.

Tras la firma y la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Rey ha abrazado a su hijo ante la atenta mirada de la Reina doña Sofía y la nueva Reina Letizia. También ha tenido un cariñoso gesto con sus nietas, la nueva Princesa Leonor y la infanta Sofía. También han estado presentes por parte de la Casa Real la infanta Elena, las infantas Pilar y Margarita, hermanas de don Juan Carlos, y el esposo de esta última, Carlos Zurita; así como Irene y Constantino de Grecia, hermanos de Doña Sofía, y Simeón de Bulgaria.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, fueron los únicos presidentes autonómicos ausentes de esta ceremonia, en la que el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, dio lectura a la ley antes de ser sancionada por el Rey y refrendada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Esa ley tiene un único artículo con 2 epígrafes. "Su Majestad elRey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente ley orgánica"; eso será a las 00:00 horas.

La llegada al trono de  implicará la salida de la Famila Real de las Infantas Elena y Cristina y la entrada de las Infantas Leonor y Sofía. El acto solemne se ha celebrado a 18 horas en el salón de columnas del Palacio Real, un espacio histórico donde ya se firmó la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea.