GUERRA EN UCRANIA

Representantes de la izquierda boicotearon a Zelenski en el Congreso

El discurso de Volodímir Zelenski fue muy esperado y aplaudido en el Congreso de los Diputados, salvo por un grupo de representantes de la izquierda no dudaron en boicotear al mandatario ucraniano.

ondacero.es

Madrid | 06.04.2022 10:38

Pedro Sánchez aplaudiendo a Zelenski en el Congreso | Foto: EFE/Chema Moya
Pedro Sánchez aplaudiendo a Zelenski en el Congreso | EFE/Chema Moya

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, intervino este martes en el Congreso de los Diputados para denunciar la situación que se está viviendo en Ucrania a causa de la invasión rusa, que comenzó el pasado 24 de febrero. Momento que Zelenski aprovechó para agradecer el apoyo de España, pedir que se endurezcan las sanciones y que "dejen de hacer negocio con Rusia".

Zelenski ya había comparecido en otros países como Estados Unidos, Italia, Francia, Israel, Reino Unido o Alemania, evocando momentos históricos de cada lugar, como Pearl Harbour, el 11-S y Muro de Berlín. Por lo que se esperaba que también hiciese una cita especial para España. Expectativa que el mandatario ucraniano cumplió, comparando la guerra en su país con el bombardeo de Guernica.

Un notorio aplauso resonó antes y después del esperado discurso de Zelenski, que consiguió abarrotar el Congreso con la presencia tanto de senadores como de diputados. Sin embargo, varias personas de la izquierda española no se sumaron a él.

¿Qué diputados de la izquierda boicotearon a Zelenski?

Entre estas personas de la izquierda que boicotearon a Zelenski se encuentra el secretario de Estado para la Agenda 2030 y líder del PCE, Enrique Santiago. Además, tampoco aplaudieron Mireia Vehí y Albert Botran, de la CUP, ni el portavoz del BNG, Néstor Rego.

Por su parte, dos diputados de Unidas Podemos llevaron aún más el boicot al presidente ucraniano: Roser Maestro y Miguel Ángel Bustamante. Que ni siquiera aparecieron en la Cámara Baja por "conciencia antifascista", como ya habían anunciado previamente. Asimismo, Maestro calificó "vomitivo" que Zelenski hiciese referencia al bombardeo de Guernica.

Garzón censura a Zelenski

Por otro lado, ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, aunque aseguró que defendía el "respeto institucional" al presidente de Ucrania, censuró que prohíba la actividad de partidos políticos. Y explicó durante una entrevista en 'RNE'

que "la agresión rusa está atacando también a una determinada concepción de la democracia. Es más importante que nunca preservar la democracia y los valores que la fundamentan".

También aprovechó Garzón para seguir incidiendo en la brecha que hay formada dentro del Gobierno de coalición por el envío de armas a Ucrania. Si bien recalcó que "la política internacional la decide el presidente del Gobierno", también hizo hincapié en la posición de su partido, Unidas Podemos, "nuestra responsabilidad es la de abrir un camino hacia la paz".