TRAS SU VISITA A MADRID

Los regalos que se lleva Obama de Madrid: un jamón de Rajoy, un Quijote del Rey y un libro de Iglesias

El jefe del Ejecutivo en funciones ha obsequiado a Barack Obama con un jamón acompañado de un jamonero y un cuchillo de cortar. Pablo Iglesias, por su parte, le ha regalado un libro sobre los voluntarios estadounidenses que participaron en la Guerra Civil española para "luchar contra el fascismo".

ondacero.es

Madrid | 10.07.2016 18:34

Imagen no disponible
Imagen no disponible | Atresmedia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha regalado este domingo al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, una caja de cristal con el escudo americano y, al abrirla, en la tapa se puede apreciar la firma del mandatario americano.

El jefe del Ejecutivo le ha correspondido con un jamón acompañado de un jamonero y un cuchillo de cortar. Ambos se han intercambiado estos regalos durante la visita de Obama al Palacio de la Moncloa, donde han mantenido un encuentro de unos 45 minutos.

Barack Obama se lleva un regalo muy especial por parte del Rey Felipe VI una edición en inglés del Quijote ('Don Quixote'). Pero no una edición cualquiera, sino una joya bibliográfica, editado por Penguin, encuadernado en piel de forma artesanal, y traducido por el hispanista John Rutherford, profesor de literatura española en el Queen's College de Oxford y autor de la primera traducción inglesa de ¡La Regenta¡, de Leopoldo Alas Clarín.

El volumen entregado a Obama incluye una dedicatoria con las firmas de rey y la reina Letizia -que no estuvo presente en la reunión con el presidente de EE.UU.- en la que se menciona la famosa cita sobre la libertad que figura en el capítulo 58 de la segunda parte del Quijote: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos".

Por su parte, Pablo Iglesias ha regalado a Obama un libro sobre los voluntarios estadounidenses que participaron en la Guerra Civil española para "luchar contra el fascismo", como ha señalado Iglesias en una dedicatoria manuscrita. El breve encuentro entre el líder de Podemos y el presidente de los EEUU se ha producido en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) antes de que Obama subiera al avión Air Force One con destino a la base naval de Rota (Cádiz).

En concreto, Iglesias ha obsequiado a Obama con el libro 'The Lincoln Brigade. A picture history', ilustrado con fotografías de los combatientes estadounidenses que se integraron en las Brigadas Internacionales que apoyaron al gobierno de la República tras el inicio de la Guerra Civil española, en 1936. El líder de Podemos ha explicado el motivo de este regalo con una dedicatoria manuscrita que ha compartido en su perfil de la red social Twitter.

"Los primeros estadounidenses que vinieron a Europa a luchar contra el fascismo fueron los hombres y mujeres de la Brigada Lincoln. Transmita, por favor, al pueblo estadounidense la gratitud de los demócratas españoles por el ejemplo antifascista de aquellos héroes. Entre ellos estaba Oliver Law, el primer afroamericano que comandó tropas estadounidenses. En memoria de aquellos héroes. Un abrazo, presidente Obama", ha dejado escrito Iglesias en el libro para Obama.