BARÓMETRO DEL CIS

CIS Electoral: El PP recorta distancias y se coloca a 4,5 puntos del PSOE tras las elecciones de Madrid

El último barómetro del CIS de Tezanos recorta la ventaja del PSOE, que cae más de 3 puntos, frente a una gran subida del PP, que se sitúa a tan solo 4,5 de los socialistas.

ondacero.es

Madrid | 18.05.2021 13:14 (Publicado 18.05.2021 11:45)

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, interviene en el Congreso de los Diputados
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, interviene en el Congreso de los Diputados | Agencia EFE

El último barómetro publicado por el CIS de Tezanos del mes de mayo, la primera encuesta tras la victoria del Partido Popular en Madrid, reduce en casi cinco puntos en la ventaja de Pedro Sánchez respecto al Partido Popular de Pablo Casado.

Este sondeo muestra las consecuencias de lo ocurrido el 4 de mayo en las urnas de la Comunidad de Madrid, pues los únicos dos partidos que suben respecto al pasado mes son el Partido Popular y Más País, las formaciones a las que más beneficiaron los resultados autonómicos, mientras que la caída más abrupta la experimenta el PSOE, que quedó relegado a tercera fuerza en la región y obtuvo los peores resultados de su historia.

El PP se coloca a 4,5 puntos tras la caída del PSOE

El PSOE manifiesta una severa caída del PSOE tras lo ocurrido a principios de mes en Madrid, pasando del 31,5% al 27,9% de estimación de voto. Se trata de la mayor caída del partido de Pedro Sánchez desde las pasadas elecciones de noviembre de 2019.

Por su parte, la victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid da alas al PP sube y recorta la desventaja a la mitad, pasando del 20,6% de abril al 23,4% y situándose a tan solo 4,5 puntos de los socialistas.

La encuesta de abril ya reflejaba el crecimiento del Partido Popular, que alcanzaba casi tres puntos en estimación de voto hasta el 20,6% de los sufragios, a costa de la debacle de Ciudadanos, tras la moción de censura en Murcia. Sin embargo, el sondeo del pasado mes mantenía estable al partido del Gobierno, que permanecía en el 31,5%, sacando casi once puntos de ventaja al PP.

Vox baja y Ciudadanos podría perder el grupo parlamentario

Esta subida de los populares se produce a costa del derrumbe de Ciudadanos y de una ligera bajada de Vox. El partido de Santiago Abascal pasa del 15,4% al 13,7%, mientras que la formación naranja baja 1,4 puntos respecto al mes anterior y se coloca al filo de perder el grupo parlamentario propio.

Unidas Podemos se mantiene tras la renuncia de Pablo Iglesias

Unidas Podemos también acusa un leve retroceso respecto a abril, tras la dimisión de Pablo Iglesias como líder de la formación, aunque se mantiene en el 10,4%, tres décimas menos que el pasado mes. Asimismo, Más País también experimenta un tenue ascenso tras su triunfo en las elecciones madrileñas, subiendo hasta el 3,8%, el doble de los resultados obtenidos en 2019

El bloque de la derecha supera al de la izquierda en estimación de voto

Según estos datos del CIS, PSOE, Unidas Podemos y Más País sumarían un 42,1% de la intención de voto, un porcentaje que quedaría por debajo de la suma de las tres formaciones del bloque de la derecha, que alcanza ya el 42,4%. Además, estarían también lejos del 43,2%, que obtuvieron en las urnas hace más de un año.

Pedro Sánchez, el líder más valorado

Respecto a la valoración de líderes, Pedro Sánchez vuelve a alzarse con la mejor puntuación, con un 4,3 sobre 10, aunque no logra el aprobado y pierde una décima con respecto a abril. Le sigue el presidente del PP, Pablo Casado, con un 3,6, una décima más que en el barómetro anterior. Tanto Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos (3,5), como el exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (3,1), mantienen la nota del mes de abril, mientras que Santiago Abascal repite como el peor valorado de los líderes políticos con un 2,6, dos décimas menos que en abril.

Gráfico de estimación de voto