ha expresado satisfacción por su liberación

Rajoy sabía que Leopoldo López iba a ser excarcelado, pero no el momento exacto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su satisfacción por la salida de prisión del opositor venezolano Leopoldo López.

EFE

Madrid | 08.07.2017 18:56

López ha abandonado hoy la cárcel y ha pasado a estar en una situación de "arresto domiciliario".

Tras conocer la noticia, Rajoy, que se encuentra en Hamburgo participando en la cumbre del G20, lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter.

Considera que "todos deberíamos celebrar la noticia" y ha expresado que el gobierno valora lo ocurrido como "un paso hacia la buena dirección".

Aunque ha mostrado su satisfacción por la salida de López de la prisión de Ramo Verde, ha precisado que el opositor sigue en arresto domiciliario en una situación "injusta", pero al menos puede estar ya junto a su familia.

Además, el presidente del gobierno tenía conocimiento previo de que el opositor venezolano Leopoldo López iba a salir de prisión, pero fue hoy, en una conversación con el exjefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se concretó que la excarcelación era inminente.

"El Gobierno no tenía, como nadie, ni la fecha ni la hora exacta (de la excarcelación), pero teníamos algunas informaciones", ha explicado Rajoy, al planteársele si sabía previamente que López iba a pasar a arresto domiciliario.

Rajoy ha subrayado que "es justo" decir que Zapatero ha contribuido a esa liberación, al participar en el grupo de mediadores internacionales y pese a que "algunas cosas le salieron bien y otras no tan bien".

También ha resultado que él ha sido el primer presidente de Gobierno en reunirse con la mujer de López, Lilian Tintori, y se ha mostrado convencido de que ese gesto sirvió para que fuera recibida por otros dirigentes políticos.

"El Gobierno español ha hecho todo lo razonable y justo para que las cosas se fueran arreglando", ha asegurado.

"Leopoldo López llevaba más de tres años en la cárcel y no ha hecho nada. Ese es un acto claramente autoritario e impropio de un país democrático", recalcó.

Preguntado por la petición de Ciudadanos de que España rompa relaciones diplomáticas con Venezuela, ha dicho que respeta las solicitudes de todo el mundo, pero no tiene intención de hacerlo.