en un foro de La Razón

Rajoy pide esperar para conocer el sustituto de Guindos: "Será más adelante"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a esperar para conocer al sustituto de Luis de Guindos como ministro de Economía, una decisión que ha dicho que tomará "más adelante".

ondacero.es

Madrid | 19.02.2018 22:08

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz entre otros en un acto de la razón
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz entre otros en un acto de la razón | EFE

Rajoy se ha referido a la designación de De Guindos como vicepresidente del BCE en declaraciones a los periodistas tras asistir a un foro de La Razón con el exministro del Interior Jorge Fernández.

Al ser preguntado por el relevo de De Guindos al frente de Economía, ha dicho que hay que esperar a su nombramiento efectivo después de que hoy haya sido avalado por los ministros de Finanzas de la UE.

Un paso el de que ha calificado de muy importante porque ha dicho que supone el apoyo a un ministro del Gobierno español para asumir una gran responsabilidad como la vicepresidencia del BCE.

"Estamos muy contentos. Ahora hay que ir al Parlamento y luego irá al Consejo Europeo. Estén ustedes tranquilos, que cuando se sustituya al señor De Guindos, se lo contaremos al momento", ha trasladado Rajoy a los periodistas. Y ha insistido: "Será más adelante".

Durante el acto, Rajoy también ha hablado sobre la situación en Cataluña, y ha afirmado que la solución "pasa por una vía de dos raíles, la Constitución y el Estatut", y se ha mostrado "optimista" al considerar que "estamos mejor que hace unos meses, y cada día está más claro", ha apostillado.

Rajoy también ha advertido de que "los esfuerzos ilegales de algunos" en Cataluña "no solo son inútiles y estériles, sino que llevan a la nada y a la melancolía.

Durante su intervención, Rajoy ha ensalzado a Fernández Díaz, al "que le duele especialmente Cataluña", ha señalado, como un ejemplo de la "muchísima gente" que dedica su vida a España "porque aman su país", y del que ha destacado su "sentido del deber, lealtad y entrega absoluta al trabajo" a pesar de las "duras situaciones familiares y personales" que ha atravesado el antiguo responsable de la cartera de Interior.

"Los políticos somos seres humanos y tenemos sentimientos, por sorprendente que le pueda resultar a algunos", ha deslizado Rajoy con sarcasmo ante los asistentes, entre los que se encontraba la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y buena parte de los miembros de su Gobierno.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido; de Defensa, María Dolores de Cospedal; de Justicia, Rafael Catalá; Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, han arropado a Fernández Díaz. También los dirigentes del Partido Popular Andrea Levy y Pablo Casado, así como el exportavoz en el Congreso de CiU Josep Antoni Duran i Lleida y el abad emérito del Valle de los Caídos, entre otras personalidades.