ANTE LA POLÉMICA DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

Rajoy y De Guindos creen que sería injusto impedir a Soria acceder a un puesto en el Banco Mundial

Defienden que se trata de un cargo administrativo y que el exministro dimitió por razones políticas. El ministro de Economía también recalcó que Soria no está imputado.

ondacero.es

Madrid | 04.09.2016 10:09

José Manuel Soria y Mariano Rajoy
José Manuel Soria y Mariano Rajoy | EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, considera que sería injusto impedir que el exministro José Manuel Soria optara a un puesto como director ejecutivo en el Banco Mundial porque se trata de un cargo al que puede aspirar como técnico comercial.

El jefe del Ejecutivo en funciones considera que se trata de una decisión administrativa, no política y que hay intentos de que cause malestar y revuelo. "¿Si un funcionario no puede ser funcionario, esto qué es?", señaló en relación con la condición como tal de Soria, quien renunció al cargo de ministro de Industria por considerar que había cometido errores en sus explicaciones tras haber sido relacionado con los denominados papeles de Panamá.

El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, también ha defendido la opción de José Manuel Soria para un cargo directivo en el Banco Mundial porque considera que no hay razones para impedirla.

El titular de Economía consideró que no se puede decir no a la candidatura de Soria a un puesto que, recalcó, no es de carácter político, sino administrativo.

Al respecto, subrayó que si hubiera sido un nombramiento político, él no lo habría elevado al Consejo de Ministros y Soria ni siquiera lo habría pedido. Además, explicó que el exministro contaba con el mejor currículo de los candidatos de acuerdo con la comisión evaluadora y de la que, según dijo, él no formó parte.

Uno de los candidatos, aunque se retiró posteriormente, fue el secretario de Estado Alberto Nadal. De Guindos dijo que Soria dimitió como ministro de Industria por sus responsabilidades políticas, al entender que no había dado las explicaciones exactas tras ser relacionado con los denominados "papeles de Panamá", y que no está imputado de ninguna forma.

Tras insistir en que se trata de un cargo al que puede optar perfectamente en su calidad de funcionario, De Guindos explicó que el anuncio se hizo cuando acababa el plazo fijado por el Banco Mundial. Por tanto, rechazó que pueda calificarse de espectáculo el anuncio de que Soria pretende hacerse con un puesto directivo en esa institución financiera.