DEBATE EN EL PSOE

¿Quiénes son los dirigentes socialistas que están detrás de resucitar el "superdomingo"?

Determinados miembros del PSOE apuestan por resucitar el conocido como ‘superdomingo’ electoral.

🤝 PSOE y Unidas Podemos alcanzan un acuerdo 'in extremis' para los Presupuestos de 2023

👉 Quién ganará las elecciones generales: esto dicen todas las últimas encuestas

A.M.

Madrid | 04.10.2022 09:32

La Ejecutiva Federal del PSOE se reunió en Ferraz con motivo de los últimos sondeos y la preocupación por el estancamiento de Pedro Sánchez. El secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, mantuvo en la rueda de de prensa posterior que el "efecto Feijóo" que ha provocado una subida del PP en las encuestas está "desinflado”.

No obstante, reconoce que los votantes socialistas están "menos movilizados" que los de derechas, por lo que su objetivo ahora es "activarlos”, algo que esperan conseguir con acciones como la actual campaña de "El Gobierno de la gente".

¿Qué es el superdomingo?

Determinadas fuentes socialistas coinciden en este diagnóstico y por ello descartan, al igual que el propio Cerdán, la celebración de un 'superdomingo' electoral, que consiste en hacer coincidir la celebración de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023 con las generales, previstas a finales de ese año.

Estas fuentes opinan también que un adelanto de las elecciones generales a mayo de 2023 no tendría sentido al no dar margen para "doblar la curva" que reflejan las encuestas.

¿Quiénes son los dirigentes socialistas que apuestan por resucitarlo?

Pilar Gómez ha explicado en 'Más de uno' que otros dirigentes socialistas prefieren resucitar este 'superdomingo'. Concretamente, la terna de asesores formada por el ministro Félix Bolaños, Óscar López y Antonio Hernando, que buscan soluciones internas ante el nerviosismo de Sánchez por el estancamiento en las encuestas. Estos consideran que la campaña del "Gobierno de la gente" ha sido otro fracaso.

El problema reside en que la última encuesta de este lunes cayó como jarro de agua fría, por lo que se le habría pedido a Santos Cerdán que en la rueda de prensa rebatiese los números. En Moncloa también hablan de otras encuestas que ahora no muestran y que ya avanzan una remontada socialista.

Finalmente, Sánchez será el que decida, pero los barones no desean esta fórmula. Ximo Puig fue en las anteriores elecciones con el presidente para aprovechar el tirón, aunque hoy ni un solo líder socialista lo haría. El propio Sánchez sigue confiando en que la presidencia europea y la mejora económica le salvarán, pero el ruido de que acabe no siendo candidato si hay malos resultados en mayo ha vuelto.