estimación de votos y escaños

Quién ganará las elecciones generales: esto dicen todas las últimas encuestas

Este fin de semana se han publicado varias encuestas sobre estimación de voto y número de escaños de cara a las próximas elecciones generales. Quién ganaría si hoy se celebraran los comicios.

ondacero.es

Madrid | 03.10.2022 08:47

Durante el fin de semana y este lunes se han publicado sondeos en diferentes diarios que revelan la ventaja del Partido Popular sobre el PSOE si se celebraran elecciones generales ahora.

Según la encuesta de 40dB publicada por el diario El País, Alberto Núñez Feijóo podría sacar 21 diputados de ventaja a Pedro Sánchez y, de celebrarse hoy elecciones, obtendría 124 diputados frente a los 103 del PSOE,

Así el PP recibiría votos de Ciudadanos, partido que no tendría hueco en el Congreso, de Vox, que obtendría 8 escaños, y hasta medio millón de votantes cambiarían la papeleta del PSOE por la del PP.

Se amplía la ventaja de Feijóo sobre Sánchez

La ventaja de Feijóo sobre Sánchez se amplía hasta los 38 escaños según la encuesta que publicaba este domingo El Español. El PP obtendría hasta 131 diputados y el PSOE 93.

Mejores resultados daba el panel de Sigma Dos que publicaba el diario El Mundo, en el que los populares podrían alcanzar hasta 138 escaños y los socialistas 102, con 36 diputados de diferencia en esta.

¿Elecciones generales a la vez que las autonómicas?

El Español cuenta que en el PSOE quieren convocar a la vez las elecciones generales y las autonómicas para que Pedro Sánchez pueda conseguir hasta tres puntos más y acercarse al empate con Feijóo.

A la vista de las encuestas internas que maneja el partido, la idea que proponen sería hacer coincidir en un 'superdomingo electoral' los comicios municipales y autonómicos con las legislativas, previstas en principio para diciembre.

En la dirección del PSOE consideran que con ese "empujón territorial", la candidatura de Sánchez se acercaría al "empate técnico", para poder luchar en una campaña a cara de perro con Alberto Núñez Feijóo.

Las encuestas internas del PSOE lo colocan entre cuatro y cinco puntos por detrás del PP en intención de voto.