OPERACIÓN CONTRA LA UCO

Quién es Leire Díez, la "fontanera" del PSOE y mano derecha de Santos Cerdán que husmeaba en la UCO

Es periodista y su nombre ya salió a la luz en septiembre del año pasado cuando El Confidencial publicó una información acerca de que el PSOE estaba preparando una campaña para tapar el caso Begoña.

👉Una "fontanera" del PSOE intentó conseguir información para acabar con la UCO: "Necesito a Balas"

🔊Tertulia: La reunión de la "fontanera" del PSOE para acabar con la UCO

Nerea Pardillo

Madrid |

Leire Díez, en una imagen de archivo cuando ejercía como directora de Filatelia de Correos/ Europa Press
Leire Díez, en una imagen de archivo cuando ejercía como directora de Filatelia de Correos | Europa Press

Leire Díez Castro, la "fontanera" del PSOE que ha tratado de recopilar información sobre el jefe del Departamento de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Antonio Balas, es la mano derecha del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Leire, además, es una persona muy conocida en los círculos socialistas de Madrid y en las federaciones de Euskadi y Cantabria, tal y como informaron al mismo medio, fuentes socialistas cuando se destaparon las primeras informaciones sobre esta investigación contra la UCO, que ella misma negó.

Díez es periodista, por eso entre 2018 y 2021 fue jefa de Comunicación de Enusa, una empresa pública española que se encarga del diseño, fabricación y abastecimiento de combustible nuclear. Después, entre 2022 y febrero de 2024 formó parte de otra empresa pública, Correos donde ocupó el cargo de directora Filatelia y Relaciones Institucionales.

Anteriormente, entre 2011 y 20214 ocupó cargos políticos, en concreto fue teniente de alcalde del PSOE en el municipio cántabro de Vega de Gas, aunque siempre ha vivido en Portugalete (Vizcaya).

Santos Cerdán no sabe dónde trabaja Leire Díez y ella negó cualquier vínculo con el PSOE

La primera vez que el nombre de esta "fontanera" salió a la luz fue en septiembre de 2024, cuando El Confidencial sacó a la luz que el PSOE estaba preparando una campaña de desinformación para conseguir tapar el 'caso Begoña'. En esa información explicaban que el cerebro de la operación era Santos Cerdán y que contaba con la ayuda de esta "fontanera", Leire Díez.

Esta supuesta operación consiste en recabar información sobre "enemigos del Gobierno" para desacreditarlos. Por ejemplo, la nueva entrega de la trama por la que Díez quería "acabar" con Antonio Balas gracias a la ayuda de un imputado en una trama de hidrocarburos.

Sin embargo, cuando salieron estas primeras informaciones, Santos Cerdán se apresuró a negarlas e incluso aseguró que no sabía dónde trabajaba Leire Díez. "La conozco desde hace años y sé que está haciendo algún trabajo periodístico. Trabajó en Correos, pero ahora no sé dónde trabaja".

Por su parte, la propia Díez Castro negó estar vinculada profesionalmente con el PSOE o Ferraz y desmintió estar vinculada con una operación de este tipo. Si bien, El Confidencial ha publicado unas imágenes de ella entrando a la sede socialista en la calle Ferraz -un lugar al que solo se puede acceder mediante autorización-.

Estas imágenes fueron captadas por el propio medio tras una reunión que mantuvo con un reportero del mismo en la que admitió que había investigado material intervenido al comisario Villarejo, si bien negó su vinculación con el partido socialista.

Era cercana a Koldo García, el exasesor de Ábalos

Además, cabe destacar que después de que El Mundo publicara los mensajes privados entre Pedro Sánchez y el exministro de Transportes José Luis Ábalos, El País publicó una información acerca de que el PSOE había sido chantajeado. Las fuentes de este artículo, que eran conocedoras de esa filtración, hablaban de una serie de condiciones entre las que estaba volver a admitir a "un trabajador de Correos". Según El Confidencial, Leire Díez era cercana al círculo del exasesor de Ábalos, Koldo García.