ENCUESTAS ELECCIONES

Quién va a ganar las elecciones: esto dicen todas las encuestas hasta ahora

Este es el resultado de las últimas encuestas acerca de las elecciones, incluido el último barómetro del CIS de Tezanos.

👉 El CIS de Tezanos da un empate técnico entre PSOE y PP

A.M. | Agencias

Madrid | 16.09.2022 06:04

Quién va a ganar las elecciones: esto dicen todas las encuestas hasta ahora
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el pleno del Senado. | EFE/ Juanjo Martín

El CIS de Tezanos ha sido el último sondeo que ha arrojado previsiones para las próximas elecciones, en una semana en la que han predominado las encuestas privadas con un resultado similar.

En prácticamente todas, el Partido Popular se sitúa como la fuerza más votada, seguida del PSOE. Mientras algunos sondeos mantienen a Podemos como tercera fuerza, otros pronostican que Vox pasa a la formación morada.

¿Quién ganará las elecciones? Los resultados de las últimas encuestas

CIS de Tezanos

Precisamente, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas ha dado la vuelta a los últimos sondeos y sitúa al PSOE por encima del PP en intención de voto. No obstante, los populares siguen en cabeza en voto directo, por lo que se trata en la práctica de un empate técnico.

El barómetro, elaborado entre el 1 y el 10 de septiembre, otorga a los socialistas una ventaja de apenas siete décima sobre el PP y mantiene en tercer lugar a Unidas Podemos, con un 12,8% de estimación de voto -cae seis décimas- y confirma el descenso de Vox, que pierde casi dos puntos y se queda en el 10,3% de los sufragios.

IMOP-Insights

En la encuesta para El Confidencial, el PP es la primera fuerza, con el 31,8% de la estimación de voto y seguido del PSOE (24,2%), VOX (16%) y Unidas Podemos (10,7%).

Sigma Dos

El Partido Popular ganaría las elecciones generales con el 31,1% de los votos, según la encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias. Según esta estimación los populares contarían con 134-135 escaños, mientras que el PSOE sumaría 97 diputados (24,8% de votos) y Vox sería la tercera fuerza con el 14,3% de votos y 44 escaños.

Unidas Podemos se quedaría cuarta formación con 25 escaños, seguida de ERC (14), Junts (8), Más País (7), PNV (7) y Ciudadanos (0-1).

Gad3

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo mantiene la tendencia y ganaría las elecciones generales, según una encuesta realizada por Gad3 para el diario 'ABC'. Sin embargo, se quedaría lejos de la mayoría absoluta (176 escaños) por lo que necesitaría pactar con otras formaciones para poder acceder a La Moncloa.

El sondeo elaborado entre el 6 y el 9 de septiembre, con una muestra de 1.000 personas, otorga la victoria al PP, que conseguiría entre 147 y 151 escaños y un 35,1% de los votos. Esto supone un notable aumento de la confianza en el partido, que en las elecciones de 2019, con Pablo Casado a la cabeza, se quedaron con 89 escaños (20,9%). Vox habría perdido 12 escaños, pasando de los 52 diputados actuales a los 38-40.

Es decir, de un 15,1% de los votos al 13,4%. Por otra parte, el PSOE de Pedro Sánchez perdería entre 12 y 14 escaños. Es decir, pasaría de los 120 diputados actuales a 104-108, por lo que aumenta distancias con el PP de Feijóo, distanciándose 8,2 puntos. Asimismo, el sondeo confirma la caída de Unidas Podemos, que tras la marcha de Pablo Iglesias, no ha logrado recuperarse. La formación morada pasaría de los 35 escaños a los 14-16.

En cuanto a la formación naranja dirigida por Inés Arrimadas, Ciudadanos, confirmaría su desaparición del Parlamento tras perder los 10 escaños.