ÓRGANO CONSTITUCIONAL DE CONTROL EXTERNO

¿Qué es el Tribunal de Cuentas? Estas son sus funciones, sus miembros y para qué sirve

El Tribunal de Cuentas es un órgano constitucional que se encarga de promover la buena gestión de los fondos públicos.

ondacero.es

Madrid | 05.07.2021 06:03

Tribunal de Cuentas
Tribunal de Cuentas | EFE

La semana pasada el Tribunal de Cuentas reclamó 5.422.879 euros a más de una veintena de ex altos cargos de Cataluña por los gastos derivados de la promoción exterior del referéndum del 1 de octubre de 2017 con dinero público. Entre los líderes expedientados se encuentran los expresidentes catalanes Artur Mas y Carles Puigdemont, así como al exvicepresidente Oriol Junqueras.

A pesar de su frecuente presencia en la actualidad política, social y mediática, conviene explicar qué es exactamente el Tribunal de Cuentas, quién elige a sus consejeros y cuáles son sus funciones.

¿Qué es el Tribunal de Cuentas?

Se trata de un órgano constitucional, recogido en el artículo 136 de la Constitución, que goza de plena independencia en el ejercicio de sus funciones y únicamente está sometido al ordenamiento jurídico. En definitiva, el Tribunal de Cuentas se encarga de fiscalizar las cuentas de la actividad económico-financiera del sector público y del enjuiciamiento de la responsabilidad contable de quienes tienen a su cargo el manejo de fondos públicos.

Principales funciones

  • Función fiscalizadora: El Tribunal de Cuentas ejerce una función fiscalizadora sobre los ingresos y gastos públicos y somete la actividad económico-financiera del sector público a los principios de legalidad y de buena gestión. También se encarga de fiscalizar las subvenciones, créditos, avales u otras ayudas del sector público percibidos por personas físicas o jurídicas. Además, fiscaliza la actividad económico-financiera de los partidos políticos, y las aportaciones que reciben las fundaciones y asociaciones vinculadas a esas formaciones políticas.
  • Función de enjuiciamiento contable: El Tribunal de Cuentas ejercerá el enjuiciamiento de la responsabilidad contable sobre aquellas personas que recaudan, intervienen, administran, manejan o utilizan bienes, caudales o efectos públicos. Cuando los hechos son constitutivos de delito, la responsabilidad civil es determinada por la jurisdicción contable en el ámbito de su competencia. Con esto, el Tribunal tiene como fin restituir los fondos públicosante usos indebidos de los mismos.

¿Quiénes forman parte del Tribunal de Cuentas?

En total, son 12 los Consejeros y Consejeras que forman el pleno del Tribunal de Cuentas todos designados por las Cortes Generales. En concreto, seis son elegidos por el Congreso de los Diputados y otros seis por el Senado, mediante una mayoría de tres quintas partes de cada una de las Cámaras, por un período de nueve años.

La actual Presidenta del Tribunal de Cuentas es María José de la Fuente y de la Calle, el fiscal jefe es Miguel Ángel Torres Morato y la secretaria general, Esther Riquelme Más.