Se presenta este viernes

Qué es ‘Sumar’, la nueva plataforma de Yolanda Díaz

Yolanda Díaz presenta su plataforma 'Sumar' con la que quiere concurrir a las próximas elecciones generales. Conoce en qué consiste esta plataforma.

ondacero.es

Madrid | 08.07.2022 13:29

Qué es ‘Sumar’, la nueva plataforma de Yolanda Díaz
Qué es ‘Sumar’, la nueva plataforma de Yolanda Díaz | EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pone en marcha 'Sumar' el proceso para construir el proyecto con el que se presentaría a las próximas elecciones. Lo hará en un acto que se celebrará en Matadero de Madrid y al que no ha invitado a las principales líderes de izquierda, como sus compañeras en el Gobierno Irene Montero o Ione Belarra porque quiere que todo el protagonismo lo tenga la ciudadanía.

Qué es 'Sumar'

La plataforma 'Sumar' lanza un "proceso de escucha" de la ciudadanía con el objetivo principal de atraer a la sociedad civil y con presencia de partidos políticos que representan las sensibilidades a la izquierda del PSOE pero con un rol secundario.

El proceso comenzará con una fase de consulta con ciudadanos, colectivos y expertos sectoriales que durará aproximadamente seis meses mediante una gira por toda España.

Yolanda Díaz toma así las riendas del liderazgo político y definirá un proyecto que persigue movilizar a un electorado de izquierda tras los reveses de las últimos citas electorales autonómicas y ensanchar del actual espacio actual de Unidas Podemos, con un enfoque transversal y abierto a más alianzas en todo el espectro progresista.

En su vídeo promocional, Yolanda Díaz pide a sus seguidoras que entre en la página web de la plataforma para "estar informadas, participar y colaborar de la manera que queráis".

Con qué partidos cuenta Yolanda Díaz para 'Sumar'

Díaz ha insistido en que quiere el protagonismo para la ciudadanía y por eso ha pedido a los principales líderes de los partidos que no acudan a la presentación de 'Sumar' aunque los partidos estarán representados porque son "imprescindibles", según dijo, para el proyecto.

Los partidos políticos representados en la presentación del proyecto serán los siguientes

  • Unidas Podemos, que enviará una delegación de bajo perfil
  • Los 'comunes', con los que Díaz tiene plena sintonía,
  • Galicia en común,
  • Izquierda Unida,
  • Más País (no asistirá nadie de Más Madrid)
  • Compromís

También cuenta Díaz con los principales sindicatos UGT y CCOO, de los que ha destacado su papel esencial para "ensanchar la democracia" pero no asistirán sus secretarios generales Unai Sordo ni Pepe Álvarez.

¿Y después del proceso de escucha?

Una vez finalice el proceso de escucha dentro de seis meses, Díaz dijo recientemente que tomará una decisión sobre si será candidata a las próximas elecciones generales, algo que se hará de forma colectiva y en todo caso mediante un proceso de primarias.

El eje central de esta es conformar las bases ideológicas para un próximo proyecto de la izquierda para la próxima década, que tendrá una traslación electoral desde la voluntad de vencer la desafección con los partidos y, a su vez, reactivar al votante progresista.

Sus propios estatutos pivotan desde esa idea, pues 'Sumar' apuesta por "fomentar y fortalecer" la participación en política de la sociedad civil para "mejorar la calidad democrática y el desarrolla humano".