TRAS LA RETIRADA DE SU INMUNIDAD

Puigdemont recurrirá el suplicatorio ante el Tribunal de Justicia Europeo

Carles Puigdemont indica que "con una derrota aritmética podemos obtener una victoria política, que nos permite avanzar este debate".

ondacero.es | EFE

Madrid | 09.03.2021 13:44

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la decisión de la Eurocámara de retirarle la inmunidad a él y sus exconsellers, Toni Comín y Clara Ponsatí.

El Parlamento Europeo ha votado a favor de levantar la inmunidad de Puigdemont por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, mientras que los suplicatorios de Comín y Ponsatí salieron adelante por 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones, abriendo así la puerta a reactivar las euroórdenes contra ellos.

Puigdemont ha asegurado que aún están preparando el recurso ante el TJUE y ha abierto la puerta a que pidan medidas cautelares contra el levantamiento de su inmunidad, si bien ha reconocido que normalmente "no se admiten".

En su opinión, el TJUE es "el único que puede restaurar el daño que se le ha hecho a la democracia europea por razones estrictamente políticas".

El expresidente catalán ha dicho también estar pendiente de la posible cuestión prejudicial que el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, presente también ante el TJUE, a raíz de la decisión de la justicia belga de no entregar a España al exconseller Lluís Puig, alegando que el alto tribunal no era el competente para dictar la euroorden y que no se habría respetado la presunción de inocencia.

Ese eventual dictamen de la Corte de Luxemnburgo afectaría a las euroórdenes que pesan contra Puigdemont, Comín y Ponsatí.

Más allá de la batalla judicial que se abre ahora, Puigdemont, ha indicado que "con una derrota aritmética podemos obtener una victoria política, que nos permite avanzar este debate y el conocimiento de conflicto catalán y apoyo que teníamos hasta hoy en causa", en el sentido de internacionalizar la cuestión catalana.

Puigdemont señala la "falta de coherencia" del PSOE

Asimismo, ha seeñalado que "no hay sorpresas" en el voto en contra del levantamiento de su inmunidad de los diputados de Unidas Podemos, mientras ha apuntado a la "falta de coherencia" del PSOE después de recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometiera desjudicializar la política. Y en este sentido ha espetado a Sánchez si "se siente cómodo con el voto de VOX", que también se ha pronunciado a favor del suplicatorio.

Preguntado por si se sienten cómodos con el apoyo de varias formaciones de ultraderecha, como la de Marine Le Pen, a su postura en el voto, Puigdemont ha replicado que "la ultraderecha más decisiva en este asunto es la de Vox" y ha planteado "cómo se sienten" la justicia española o el Gobierno "yendo de la mano" con esta formación.

También Comín ha reconocido que era "difícil" que hubiesen podido ganar la votación del suplicatorio, pero ha asegurado que "hay una cierta victoria política por haber puesto el conflicto catalán en el centro del debate de este parlamento".