PROCÈS CATALÁN

Puigdemont y Junqueras mantienen en Waterloo "un encuentro personal y emotivo" después de cuatro años

Los líderes de la Generalitat en 2017 se han reunido "sin reproches", aunque han evitado comparecer juntos.

ondacero.es

Madrid | 07.07.2021 21:51

Puigdemont y Junqueras mantienen en Waterloo "un encuentro personal y emotivo" después de 4 años
Puigdemont y Junqueras mantienen en Waterloo "un encuentro personal y emotivo" después de 4 años | EFE

Tras 4 años sin verse debido a la entrada en prisión del líder de ERC, Oriol Junqueras, y la fuga del expresident, Carles Puigdemont, hoy miércoles los dos exmandatarios se han reunido durante 2 horas por primera vez en Waterloo. Según el republicano, ha sido un momento "emotivo y agradable", ha negado que haya habido reproches, sin embargo, han limitado su presencia juntos y han evitado comparecer conjuntamente.

"Hemos hablado de la situación personal y de las familias, así como del compromiso compartido de luchar contra la represión", ha afirmado ante los periodistas congregados en la residencia del eurodiputado de Junts.

Por su parte, Junqueras ha remarcado que ambos coinciden en la denuncia de la represión y en hacer frente común por la amnistía. "No tengo por costumbre reprochar nada a nadie, y en sentido contrario tampoco. Ningún reproche y sí un compromiso explícito de luchar por la represión que todos sufrimos y sufre el conjunto de la sociedad", ha señalado sobre los detalles del encuentro.

Dentro de la vivienda sí ha habido varios abrazos con el expresidente, pese a que frente a los periodistas solo han compartido espacio en la foto de familia junto a la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell, y los exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassa y Meritxell Serret, que han acompañado a Junqueras.

Aun así, el dirigente de ERC ha limitado el alcance del encuentro a un acercamiento personal y para intercambiar experiencias tanto de quienes han estado en prisión como de los que se encuentran fuera de España. "Es un placer reencontrarme con los compañeros y con los amigos", ha zanjado.

Junqueras califica al Tribunal de Cuentas de "órgano político"

En relación a las fianzas exigidas por el Tribunal de Cuentas a funcionarios, exaltos cargos y cargos de la Generalitat por la acción exterior del Govern, el líder republicano ha criticado la "represión económica" que, a su juicio, ejerce la institución y ha apuntado que es un órgano "político, formado por políticos y de designación política".

"Está caducado y no se renueva simplemente porque el PP no quiere perder la mayoría que tiene para continuar ejerciendo una represión económica en contra de la disidencia política en lugar de investigar los casos de corrupción escandalosos que afectan al PP", ha añadido, añadiendo que su partido, al contrario que los 'populares', no tiene casos de corrupción.