DISCURSO EN PERPIÑÁN, EN FRANCIA

Puigdemont insta al independentismo a una "movilización permanente" para preparar la "lucha definitiva"

En un acto en Francia el que ha reunido a unas 150.000 personas, Puigdemont ha instado al independentismo a mantener una "movilización permanente" y ha hecho un llamamiento para preparar la "lucha definitiva". El expresidente catalán no ha hecho ninguna mención a la mesa de negociación con el Gobierno.

ondacero.es | EFE

Madrid | 29.02.2020 21:53

El expresidente catalán y eurodiputado de JxCat, Carles Puigdemont, ha instado al independentismo a mantener la "movilización permanente" y a "prepararse", superando "errores", para avanzar hacia el objetivo de una república sin exclusiones, porque "no sobra nadie".

Puigdemont ha protagonizado el primer gran acto organizado por el Consejo por la República en el Parque de las Exposiciones de Perpiñán (Francia), que ha reunido unas 150.000 personas, según cifras de la organización.

Un acto en el que se ha volcado JxCat, con la asistencia del president Quim Torra y todos sus cuadros, algo que no ha sucedido en el caso de ERC, ya que se han ausentado dirigentes como el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, o el presidente del Parlament, Roger Torrent, mientras que la CUP ni siquiera ha participado porque lo considera un evento partidista.

En este contexto, Puigdemont ha enfatizado que "en la república catalana no sobra absolutamente nadie, todos los caminos que nos lleven a la república, sean los nuestros o los ajenos, son caminos que nos convienen, y cabemos todos, sin excepción".

A solo 30 kilómetros de LA frontera y en la capital de la conocida como "Catalunya Nord", Puigdemont ha apelado a los presentes -y a los que ha dicho que se han quedado en la carretera atascados y no han podido llegar- a "prepararse para ganar la libertad".

"Catalanas y catalanes, preparémonos y ayudemos a preparar a quien sea; nos tenemos que preparar fuerte porque queda mucho trabajo por delante y no lo podemos aplazar", ha subrayado Puigdemont, que ha admitido que el soberanismo se tiene que "coordinar mejor".

Así, ha instado a prepararse para "la lucha definitiva, superando errores y venciendo dudas y debilidades", y a "plantar cara contra el abuso y la injusticia".

En su discurso, Puigdemont, que puede moverse por la UE salvo España sin ser detenido por la inmunidad de eurodiputado, no ha hecho alusión a la mesa de diálogo pactada entre ERC y PSOE para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en la que también participa el president Torra y JxCat.

Cuando una breve secuencia de la reunión de la mesa del pasado miércoles en Moncloa ha aparecido un momento en la pantalla del escenario, ha recibido algunos pitidos del público.