El PSOE, Unidas Podemos y el bloque de la investidura exigen la renovación del CGPJ y otras instituciones pendientes
El PSOE, Unidas Podemos y las fuerzas parlamentarias que facilitaron la investidura y con los que los socialistas suman mayoría en el Congreso, "exigen" renovar la composición de las instituciones del Estado, tales como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.
PSOE, Unidas Podemos y las fuerzas parlamentarias que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez, además de JxCat, "exigen" la colaboración del resto de los grupos parlamentarios para cumplir el mandato legal de renovar la composición de las instituciones cuyo tiempo de ejercicio ha caducado. Así lo refleja un escrito suscrito por PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, PNV, Más País, Compromis, Teruel Existe y Nueva Canaria, que conforman un total de 187 escaños.
El documento, difundido por PSOE y Unidas Podemos, señala que algunas de las principales instituciones del Estado, como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, "agotaron hace tiempo, de forma total o parcial", el plazo de ejercicio establecido en el ordenamiento jurídico. Para estas formaciones se trata de organismos que "ejercen un papel fundamental para el funcionamiento normalizado del Estado de Derecho". En este sentido, ha asegurado que "el incumplimiento de la obligación legal de proceder a su renovación afecta gravemente a la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas y deteriora los estándares democráticos".
El escrito indica que la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico vigente establecen "con claridad" la "obligación inexcusable" de los Grupos Parlamentarios que integran las Cortes Generales para proceder en tiempo y forma a la renovación de estas instituciones básicas.
"Los grupos parlamentarios que, amparados en las mayorías reforzadas a las que obliga el ordenamiento jurídico, bloquean las renovaciones previstas, incurren en una grave irresponsabilidad", según las formaciones que han suscrito el texto. "Ningún interés partidista y sectario justifica tal comportamiento, que contraviene el interés general de manera flagrante", critica el documento.
En consecuencia, los grupos y fuerzas parlamentarias firmantes exigen al resto de los grupos parlamentarios que, de manera inmediata, "cesen en su actitud de bloqueo y muestren su disposición a colaborar en la renovación pendiente de las instituciones citadas".