El Gobierno ha impedido su presencia

Los jueces se molestan con el Gobierno por la ausencia del Rey en la entrega de despachos

El rey Felipe VI será el principal ausente en la entrega de despachos a los nuevos jueces de la Escuela Judicial. Una decisión tomada por el Gobierno que no ha sido bien recibida por el Consejo General del Poder Judicial, por lo que su presidente, Carlos Lesmes, trasladará el malestar del organismo durante el discurso institucional.

Servimedia | ondacero.es

Madrid | 25.09.2020 11:58

El Presidente del Consejo General del poder judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.
El Presidente del Consejo General del poder judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. | EFE

El rey Felipe VI no presidirá este viernes en Barcelona en la LXIX edición de la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces de Escuela Judicial por decisión del Gobierno. Una ausencia muy sonada, ya que la figura del rey en este acto era entendida como un símbolo de respeto institucional entre la Carrera Judicial y la Jefatura del Estado.

Según han reconocido fuentes de la Zarzuela a miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la decisión la han tomado desde el propio Ejecutivo, aunque los motivos son todavía desconocidos.

En este sentido, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, insistió en que la ausencia del Rey se debe a un intento de "proteger" a la monarquía: "Hay momentos en que hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro". Asimismo, reconoció que la figura del Rey es importante en un acto "tan emotivo" como el que se celebrará en Barcelona.

No obstante, según ha apuntado la agencia Servimedia, fuentes del Ministerio del Interior han desmentido que se prevean disturbios o protestas en Barcelona por la visita del monarca, pues, a pocos días de conocer la decisión del Tribunal Supremo sobre la inhabilitación de Quim Torra, sí acudirá al acto la cúpula judicial y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, entre otras.

Los jueces, descontentos con la ausencia del Rey

La decisión de apartar al rey Felipe VI de la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces no ha sido bien recibida en el CGPJ, por lo que el presidente de la Comisión Permanente, Carlos Lesmes, expresará durante su discurso el malestar del órgano.

La protesta del citado organismo fue aprobada el pasado jueves en la reunión de la Comisión Permanente que, además, valoró la posibilidad de emitir un comunicado institucional al respecto.

Por otra parte y de forma adicional al malestar que expresará Lesmes, los vocales del CGPJ Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, María Ángeles Carmona, Carmen Llompart, Gerardo Martínez y Nuria Díaz Abad han suscrito una declaración en la que lamentan la ausencia del monarca y expresan "su admiración y respeto a su figura, símbolo de la unidad y permanencia del Estado, como proclama la Carta Magna".

Además, la Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente han hecho público un comunicado en el que piden explicaciones por la ausencia del monarca.

29 hombres y 33 mujeres

A las 12:00 horas comenzará en Barcelona la entrega de despachos a la nueva promoción de la Escuela Judicial que este año nombrará a 62 nuevos jueces,

29 hombres y 33 mujeres.

Por comunidades autónomas, Andalucía contará con 11 nuevos magistrados, seguida porMadrid (9), Aragón (7), Cataluña (6), Comunidad Valenciana (5), Castilla y León (4), Murcia (4), Galicia (3), Baleares (3), Asturias (2), Cantabria (2), Castilla-La Mancha (2) y Extremadura (2), Canarias (1) y Navarra (1).

En cuanto a la media de edad de los alumnos que comenzaron su andadura en la Escuela Judicial en 2018, fue de 28 años. Cuando ingresaron, habían dedicado una media de 4 años y 7 meses a preparar las oposiciones de acceso a la Carrera Judicial, que la mayoría (el 58,06%) había decidido afrontar durante su estancia en la Universidad como estudiantes de Derecho. Un 30,65% de los jueces en prácticas lo decidió antes de empezar sus estudios universitarios.

El 98,39% de los nuevos jueces contó con el apoyo económico de sus padres durante la preparación de la oposición y sólo el 3,23% disfrutó de una beca.

Movidos por la independencia y la imparcialidad

Respecto a los motivos que les llevaron a ingresar en la Escuela, fueron la función del juez como garante de los derechos fundamentales y la afición por el Derecho (en cada caso), la independencia e imparcialidad de la función jurisdiccional (71%), la contribución al servicio público de la Administración de Justicia (61%) o la posibilidad de luchar contra la delincuencia (45%).

En la citada encuesta, el área penal fue señalada como la preferida para ejercer en el futuro por el 27,38% de los miembros de la promoción, seguida por la civil (19,05%) y la de familia (13,69%).

La jurisdicción de menores fue citada como preferencia de futuro por el 10,71% de los alumnos, por delante de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (8,33%), los de Contencioso-Administrativo (7,74%) y los de Mercantil (6,55%). Un 3,57% de los miembros de la promoción expresaron su preferencia por los juzgados de lo Social y un 2,98% por los de Vigilancia Penitenciaria.

La encuesta realizada a los nuevos jueces al comenzar el curso en la Escuela Judicial refleja que el 62,90% no tiene en su familia a nadie que ejerza una profesión en el sector jurídico. En los casos en los que sí existe esa relación, sólo cinco alumnos tenían como familiar a un juez.

Cataluña como destino principal

De los 62 nuevos jueces de esta nueva promoción, 56 de ellos irán destinados a Cataluña, mientras que los seis restantes pondrán rumbo a Baleares, Canarias y Extremadura.

59 de los miembros comenzarán a ejercer la jurisdicción como titulares de Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y sólo tres quedarán a disposición del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en las provincias de Girona, Lleida y Tarragona.