españa

El PSOE señala que la democracia de España será "más completa" si se aplica la ley de amnistía

Consideran que la calidad democrática de España aumentará si se incorpora a los que "tuvieron que salir" en 2017

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 22.01.2024 16:56

El PSOE señala que la democracia de España será "más completa" si se aplica la ley de amnistía
El PSOE señala que la democracia de España será "más completa" si se aplica la ley de amnistía | Agencia EFE

La nueva portavoz del PSOE, Esther Peña, ha abogado por superar "la crisis institucional" que se produjo en Cataluña y ha hecho una defensa de la Ley de Amnistía al señalar que la democracia es "más completa" si se incorpora a los actores que "tuvieron que salir" en 2017, en referencia al expresidente Carles Puigdemont y el resto de líderes independentistas que huyeron de la justicia española.

En su primera rueda de prensa después de ser designada este fin de semana, Peña ha señalado que después de la Convención Política celebrada en A Coruña, el PSOE defiende "sin complejos" la Amnistía.

En la misma línea ha señalado que siempre hay una oportunidad para volver a empezar --"aunque parece romántico, no lo es, es real"-- porque a su juicio significa mejorar la vida de muchos catalanes y reducir la tensión en la relación de esta comunidad con el resto de España.

Respecto a las enmiendas a la Ley de Amnistía que se debaten este martes en el Congreso de los Diputados y la posibilidad de hacer alguna concesión a Junts respecto a la inclusión en la Amnistía sobre el delito de terrorismo, la portavoz socialista ha señalado que ellos defenderán sus enmiendas "técnicas". Sin embargo, ha señalado que está en manos de otros grupos "la labor de seducir para convencer".

En todo caso, fuentes de la dirección del PSOE señalan que en este momento no tienen intención de aceptar ninguna enmienda sobre el delito de terrorismo.