INICIO DE LAS CONVERSACIONES

PSOE y Junts se reunirán por primera vez en Ginebra con la figura del verificador internacional

En un principio, estaba previsto que las conversaciones comenzasen este mismo mes de noviembre pero finalmente la reunión se llevará a cabo más adelante.

👉 PNV y Junts trabajarán coordinados para que Sánchez "cumpla" con los compromisos pactados 

ondacero.es

Madrid | 26.11.2023 18:11

Santos Cerdán, reunido con Puigdemont en el Parlamento Europeo.
Santos Cerdán, reunido con Puigdemont en el Parlamento Europeo. | PSOE

PSOE y Junts celebrarán su primera reunión en Ginebra (Suiza) tras la investidura de Pedro Sánchez. En el encuentro estará presente la figura del verificador internacional y una organización será la encargada de llevar a cabo esa función.

Aunque inicialmente estaba previsto que la reunión se celebrara la próxima semana, para comenzar las conversaciones este mismo mes de noviembre, finalmente se llevará a cabo más adelante.

El PSOE justifica la presencia del verificador

Desde el PSOE defienden establecer este mecanismo de verificación porque ambos partidos parten de posiciones totalmente antagónicas, según señalan, porque Junts quiere un referéndum de autodeterminación mientras que los socialistas apuestan por desarrollar el Estatuto de Autonomía catalán del año 2006.

La delegación del PSOE la encabezará el secretario de Organización, Santos Cerdán, según avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante su viaje a Israel y Palestina. El 'número tres' del PSOE ya estuvo al frente de la negociación con Junts y se trasladó a Bruselas durante varios días para cerrar definitivamente el pacto.

En Oriente Medio, Sánchez también defendió que la inclusión de un mecanismo de verificación en el diálogo con Junts puede ser de ayuda dada la "desconfianza" existente entre el partido independentista y los socialistas.

Además, fuentes socialistas han informado de que el papel de verificador no lo realizará una persona "con nombres y apellidos" sino una organización especializada en la mediación internacional.

El acuerdo firmado por PSOE y Junts contempla una mecanismo de verificación internacional encargado de "acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre ambas formaciones a los que se llegue".

Reuniones mensuales en las que estará Puigdemont

Después de la firma, desde Junts desvelaron que las reuniones se llevarán a cabo fuera de España, se realizarán mensualmente y en ellas participará el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que lleva seis años en Bélgica.

El PSOE considera que llevara cabo estas reuniones supone un avance significativo respecto a la situación vivida hasta ahora con los posconvergentes con los que prácticamente no había diálogo mientras que ahora se van a sentar a hablar.

En todo caso avanzan que llevarán estas conversaciones con discreción y comunicarán los acuerdos cuando se produzcan, pero no cuentan con hacer públicas las actas de cada encuentro. Tampoco avanzan si ven posibilidades de que se produzcan acuerdos en el corto plazo. Más bien apuntan a conversaciones de largo recorrido a partir de los puntos recogidos en el texto del acuerdo.

El verificador internacional tendrá la función de "notario" sin revelar su identidad

En una reciente entrevista en 'El diario', Cerdán ya señaló que veía la figura del verificador internacional "como un notario" cuya función será registrar los acuerdos y verificar que se cumplan.

Además se mostró partidario de no hacer publica la identidad de las personas que formen parte de este mecanismo, para protegerlas, según indicó y porque quienes hacen ese tipo de labores suelen permanecer en el anonimato, según defendió. "Lo importante no es quién va a ser. Lo importante serán los acuerdos, que siempre van a ser públicos, y lo que planteen las fuerzas políticas", indicó.