Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SE HAN REUNIDO ANTES DEL COMITÉ

La Gestora del PSOE propone al Comité primarias en mayo y el Congreso el 17 y 18 de junio

La gestora del PSOE ha decidido fijar el Congreso los días 17 y 18 de junio. Las primarias serán en mayo, pero su fecha concreta, así como el censo de militantes llamado a votar, se fijará en otro Comité Federal más adelante.

EFE | Madrid
| 14/01/2017
Comisión gestora del PSOE

Comisión gestora del PSOE / EFE

La gestora que dirige el PSOE ha decidido proponer al Comité Federal, reunido este sábado en Ferraz, que el 39 Congreso federal del partido sea los días 17 y 18 de junio y las primarias, en mayo.

La dirección provisional del partido se ha reunido a las 9.00 horas en Ferraz para aprobar su propuesta de calendario para los próximos meses, que concluirá con el cónclave del que saldrá el nuevo Secretario General. Y el presidente de la Gestora, Javier Fernández, ha propuesto a sus compañeros que sea el tercer fin de semana de junio.

El también presidente de Asturias había dicho ya que el cónclave sería "antes del verano" y desde la dirección se apuntaba que sería a mediados de junio.

La fecha exacta de las primarias, en otro Comité Federal

Finalmente, y después de hablar con los dirigentes territoriales del partido, ha decidido fijar el Congreso los días 17 y 18 de junio. Las primarias serán en mayo, pero su fecha concreta, así como el censo de militantes llamado a votar, se fijará en otro Comité Federal más adelante, probablemente en abril, que será cuando se convoque formalmente el Congreso.

La propuesta de Ferraz cuenta con el visto bueno de seis de los siete presidentes autonómicos del PSOE (Asturias, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón). Discrepa la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que junto a los líderes del partido en Madrid, Murcia, Galicia, Euskadi, La Rioja, Castilla y León y Navarra, han defendido que el cónclave debería ser antes.

Con todo, asumen que han perdido la batalla del calendario y, según fuentes socialistas, no plantearán la votación de otra alternativa a la de la gestora.