Crisis en Cataluña

El PSOE cree que el Consejo de Ministros de Barcelona aliviará la crispación

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, ha considerado que el Consejo de Ministros, que este viernes se celebrará en Barcelona, "aliviará el clima de crispación y confrontación" y ayudará a restituir un escenario de confianza en Cataluña.

ondacero.es

Madrid | 17.12.2018 14:54

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña
La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña | EFE

En rueda de prensa en Ferraz, tras el Comité Permanente, y sobre la posible reunión, ese mismo día, entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Cataluña, Quim Torra, Peña ha asegurado que "en las próximas horas se confirmará la agenda de trabajo" si bien se ha mostrado convencida de que la "lealtad institucional superará todas las soflamas inflamatorias de los últimos días".

Peña ha añadido que el PSOE está por mejorar la vida de los catalanes y "espero que el presidente Torra piense lo mismo".

La portavoz ha admitido que ante el conflicto catalán el Gobierno socialista quiere "darse tiempo" porque es consciente de que "no hay soluciones fáciles, ni sencillas, ni rápidas".

"Este Consejo es importante para el Gobierno tanto por el dónde como por el qué" ha señalado la portavoz que se ha referido, en concreto, a la aprobación del decreto por el que se subirá el salario mínimo el 22 por ciento.

"Siempre nos encontrarán con la convivencia y la Constitución" ha dicho la portavoz que ha reconocido la dificultad de pasar del inmovilismo al diálogo "tras diez años de desencuentros" y ha defendido el diálogo como única solución.

Peña también ha reiterado que el Gobierno "no duda ni dudará en utilizar todas las herramientas del Estado de Derecho para cumplir la ley y garantizar la convivencia".

"Es importante que se desarrolle este Consejo de Ministros en Barcelona, como se desarrolló en Andalucía y cómo se celebrará en otros lugares" ha informado.

Sobre el debate y previsible aprobación el jueves del techo de gasto en el Congreso, Peña ha insistido en que el Gobierno sigue trabajando para llegar a un acuerdo en los presupuestos y ha estimado que es "importantísimo" aprobar el jueves la senda de estabilidad porque "el ánimo del Gobierno es terminar la legislatura".