El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos

El PSOE no apoyará ningún candidato independentista "venga de donde venga"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que los socialistas no apoyarán a ningún candidato independentista "venga de donde venga", a lo que ha agregado que los independentistas no necesitan al PSOE porque ya tienen posibilidades para plantear su propio candidato.

ondacero.es

Madrid | 30.03.2018 10:45

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos | EFE

De esta forma se ha pronunciado Ábalos en RNE, al ser preguntado por la situación en Cataluña y, en concreto, a la cuestión de si el PSOE apoyaría como candidato al diputado del grupo de ERC en el Parlament catalán y exconseller socialista Ernest Maragall.

Sobre el futuro candidato a la presidencia de la Generalitat, el secretario de organización del PSOE considera que no tendría que tener cargas judiciales para que tuviera disponibilidad absoluta para gestionar Cataluña.

Al ser preguntado sobre la propuesta del líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, de un gobierno transversal con personas independientes, Ábalos ha dejado claro que de lo que hay que hablar ahora es de investir a un presidente y ha dicho que si está pensando en uno que diga quien.

"Lo demás ya se podrá hablar porque si no sería empezar la casa por el tejado", ha agregado.

Además, ha hecho hincapié en que quienes tienen la mayoría parlamentaria en la misma sesión desestimaron la propuesta: "sin esa mayoría no hay nada que hacer".

Sobre si piensa, como el secretario del PSCE, Miquel Iceta, que es "inviable" un gobierno de concentración, Ábalos ha comentado que, aunque "se podría pensar que, dada la situación de ruptura y con riesgo para la cohesión social, podría ser una forma adecuada de recomposición", sin embargo, y lamentablemente, el ambiente político a su juicio no permite esta fórmula".

También se ha referido a la suspensión de la Barcelona World Race de vela ante las dificultades, según los organizadores, para encontrar patrocinio por la inestabilidad política, una circunstancia de la que el Ayuntamiento ha culpado al Gobierno y que la oposición ha achacado al "procés" y a la gestión de la alcaldesa, Ada Colau.

"Por una cosa u otra, Cataluña está perdiendo oportunidades para su proyección", ha afirmado el líder socialista.

Abalos ha lamentado que el Parlament no condenara los actos violentos que se están produciendo en Cataluña porque, tal y como ha señalado, las violencias particulares son "intolerables y condenables vengan de donde vengan" y "están fuera del limite de lo previsible".

Por ello, según su opinión, "está fuera de toda legalidad" la actuación ayer de un grupo de independentistas que levantó las barreras del peaje de la autopista AP-2 para reclamar la libertad de los independentistas en prisión y el retorno de los que están en prisión.

"Se están atribuyendo una autoridad que no les corresponde y además con un carácter de intimidación para poder llevarlo a efecto", ha comentado Ábalos, quien piensa que "esto no ayuda al turismo, que ha ido bajando".

Otro tema que ha tratado es el de las pensiones y ha pedido al Gobierno que vuelva al Pacto de Toledo, que permite que las pensiones se revaloricen automáticamente en función del IPC y se mantenga el poder adquisitivo de los jubilados.