El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo

El PSOE andaluz acusa a Ciudadanos de nerviosismo e intereses partidistas

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha lamentado hoy "la deriva" de Ciudadanos y ha criticado que la formación naranja no atienda a los intereses de los andaluces sino que se rinda ante el "interés partidista” y al "nerviosismo" de su presidente, Albert Rivera.

ondacero.es

Madrid | 05.09.2018 09:38

La presidenta de la Junta y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, junto al secretario de Organización, Juan Cornejo (i)
La presidenta de la Junta y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, junto al secretario de Organización, Juan Cornejo (i) | EFE

A su juicio, la reacción de Ciudadanos carece de explicación desde el momento en que en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de investidura, ha estado marcada por la “cordialidad” e incluso el portavoz de este partido en Andalucía, Juan Marín, ha valorado el alto grado de cumplimiento del acuerdo.

Tras esa reunión, Juan Marín ha anunciado que va a elaborar un informe sobre el grado de ejecución del acuerdo de investidura, en el que se incluyan los "incumplimientos" del PSOE, y lo elevará junto a una propuesta al Comité Ejecutivo Nacional, para que se decida sobre el pacto.

Uno de los incumplimientos que achaca Ciudadanos es la no eliminación de los aforamientos a lo que Cornejo ha señalado que esta exigencia no se puede abordar porque no hay margen de tiempo en este momento. “Más aún, cuando requeriría de una reforma del Estatuto de autonomía, de un amplio consenso de todas las fuerzas parlamentarias, porque no puede circunscribirse a dos partidos y, por último, de un referéndum”, ha recalcado.

El dirigente socialista ha insistido en que el PSOE “nunca ha engañado a la gente en aquello que no se puede abordar, como la eliminación de los aforamientos, algo que en ningún lugar de España se ha hecho”. En este punto, ha rechazado que se acuse al PSOE de haberse negado a este extremo, ya que fue la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien manifestó estar de acuerdo en el fondo de la cuestión, pero manteniendo que no hay margen temporal, tal y como lo ha formulado Ciudadanos en este momento.

A esto se suma que en el próximo pleno del Parlamento se conocerán las conclusiones del grupo de trabajo sobre la Reforma Electoral que, según Cornejo, ponen de manifiesto que se requerirían modificaciones de la norma autonómica, estatal y del Estatuto de autonomía.

Como conclusión, Cornejo ha querido recordar a Ciudadanos y a Albert Rivera que “los temas de Andalucía se deciden en Andalucía, y sin interferencias de fuera de esta tierra, tal y como estamos viendo”, y a pesar de su “incomprensible” actitud, Cornejo ha invitado a Marín a recobrar la “sensatez”.