Enmienda a la totalidad de la ley de amnistía

El PP propone disolver a los partidos que promuevan referéndums ilegales o declaren la independencia

El Partido Popular ha presentado la enmienda a la totalidad de la ley de amnistía en la que proponen reformar el Código Penal para incluir los delitos de desleal constitucional.

José Ramón Arias

Madrid | 03.01.2024 15:23 (Publicado 03.01.2024 15:16)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo | Agencia EFE

El texto alternativo a la Ley de Amnistía redactado por los populares plantea una reforma del código penal para introducir el delito de deslealtad constitucional. Supone la ilegalización de los partidos y organizaciones que convoquen un referéndum ilegal o proclamen la independencia. A través de un articulo único los populares pretenden con su enmienda a la totalidad revertir por completo la pretensión del texto registrado por el Psoe y pactado con Junts.

El portavoz parlamentario popular Miguel Tellado ha señalado, durante la presentación de la iniciativa, que el estado debe defenderse de los ataques que reciba por parte de aquellos que quieren acabar con él, en este caso Pedro Sánchez y sus socios independentistas. Los populares aseguran que la enmienda presentada no es solo contra la ley de amnistía sino también contra el actual ejecutivo.

El PP insiste en la exposición de motivos de su enmienda que la Ley de Amnistía es inconstitucional porque ataca los principios básicos del estado de derecho; va contra la igualdad de los españoles ante la ley y supone el fin de la división de poderes en nuestro país al revertir decisiones de los jueces por una simple compra de votos para conseguir una investidura.

Vox también ha presentado su propia enmienda a la Totalidad. Ha esperado para conocer el texto de la planteada por los populares. La formación de Santiago Abascal pide que se castigue a quienes negocien con condenados, procesados o sustraídos de la acción de la justicia por delitos contra la constitución.

El pleno donde deberían debatirse las enmiendas a la totalidad tendrá lugar la próxima semana, antes de que concluya el plazo para la presentación de enmiendas parciales el próximo 16 de enero. Una sesión que no podrá celebrarse en el hemiciclo de la Cámara Baja, ya que se encuentra en obras para instalar pantallas que permitan la traducción simultanea a las distintas lenguas cooficiales y que tendrá que trasladarse al Salón de plenos del Senado.

Una vez queden rechazadas las enmiendas de totalidad, la proposición de ley será enviada a la ponencia que se designe. El debate y votación de las enmiendas parciales que puedan registrarse será en la Comisión de Justicia y no en la Comisión Constitucional del Congreso.