Además, está previsto que el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración participe con una financiación de hasta diez mil euros por persona finalmente reasentada, según informa el Gobierno. La ejecución corresponderá a los departamentos ministeriales mencionados, con la colaboración de otros.
En el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE del 20 de julio de 2015, los Estados miembros acordaron el reasentamiento de 22.504 personas en dos años, de las que 1.449 vendrían a España: 724 en el programa de 2015 y 725 en el de 2016. Los acogidos en España de esta manera tendrán o bien el estatuto legal de refugiado, o bien de beneficiario de protección subsidiaria.
Esto se decidirá previa tramitación de los expedientes administrativos y discusión en la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio, según proceda conforme a la Ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria. "Es decir, tendrán derecho a la no devolución a su país de origen, a obtener una autorización de residencia y trabajo permanente, y a que se les expidan documentos de identidad y de viaje", precisa el Ejecutivo.
El programa prevé la determinación de los criterios de selección de las personas para el reasentamiento a partir de las prioridades y necesidades de protección identificadas por Acnur, incluyendo la nacionalidad y las características personales y familiares. Se considerará, a su vez, la idoneidad de adecuarse a las prioridades estratégicas recogidas en el Programa Común de Reasentamiento de la UE, así como la de obtener financiación comunitaria a través del Fondo Europeo de Refugiados.
Habrá tres misiones de selección e identificación sobre el terreno (una por cuatrimestre) para completar la información recabada por Acnur y analizar el perfil sociocultural de las personas que puedan ser reasentadas para su integración en la sociedad española. En estas misiones participará personal de la Dirección General de Política Interior y de la Subdirección General de Asilo del Ministerio del Interior, y de la Subdirección General de Integración de los Inmigrantes de Empleo y Seguridad Social.
La ley citada, recuerda el Gobierno, desarrolla el sistema por el cual España presta protección internacional en territorio nacional a aquellas personas que no pueden volver a su país porque tienen temores fundados a ser perseguidas por motivos de raza, religión, opiniones políticas u otros. La misma prevé también el reasentamiento de refugiados en nuestro país; el Gobierno elaborará programas para ello y acordará anualmente el número de personas que podrán ser beneficiadas.