PRISIÓN SIN FIANZA

Prisión sin fianza para Noelia de Mingo tras apuñalar a dos mujeres

El juzgado de Instrucción número 2 de Alcobendas (Madrid) ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza, para Noelia de Mingo, la mujer que ayer apuñaló a dos trabajadoras de un supermercado en la localidad madrileña de El Molar.

ondacero.es

Madrid | 21.09.2021 17:22

Noelia de Mingo realiza un examen psiquiátrico que determinará si sale libre
Noelia de Mingo realiza un examen psiquiátrico que determinará si sale libre | Agencia EFE

Este martes el juzgado de Instrucción número 2 de Alcobendas (Madrid) ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza, para Noelia de Mingo, la mujer que ayer apuñaló a dos trabajadoras de un supermercado en la localidad madrileña de El Molar.

Acusada de un delito de homicidio en grado de tentativa y de atentado contra un agente de la autoridad, De Mingo ingresará en la Unidad de Psiquiatría de la cárcel de mujeres de Alcalá Meco, por si procede su traslado al centro penitenciario-psiquiátrico de Foncalent (Alicante). Así lo ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por orden de la titular del juzgado, en funciones de guardia.

Cronología de la agresión

La agresión múltiple se produjo en torno a las 12 del mediodía de este lunes en el comercio MaxCoop Unide, un supermercado ubicado en la avenida de España, número 41. Entonces, Noelia de Mingo sacó de entre sus ropas un cuchillo de unos 20 centímetros de largo y apuñaló en el pecho a Virginia, una cajera de 46 años.

Inmediatamente, se dirigió hacia el interior de la tienda donde se encontraba la encargada, una mujer de 53 años que, advertida por los gritos de su empleada, tuvo cierto tiempo de reacción y consiguió zafarse de la agresora aunque recibiendo varias heridas superficiales antes de huir del establecimiento para refugiarse en la farmacia El Molar, situada enfrente.

Adriana y Yolanda, las dos empleadas farmacéuticas confirmaron a los medios de comunicación que después de que la dueña del supermercado se refugiara allí, cerraron el establecimiento para impedir que De Mingo entrara. "Aquí no ha llegado a entrar. Estamos todos bien y la dueña tenía dos heridas, pero bien, solo nerviosa, como nosotras", relataron.

Por su parte, varios testigos intentaron frenar nuevas acciones de la agresora al tiempo que alertaban a la Policía y se encerraban en casas o tiendas próximas al lugar. Minutos después, dos policías locales de El Molar lograron desarmar y detener a la agresora que, asimismo, había tratado de acuchillar a uno de los agentes.

Pronóstico de las afectadas

La dueña del supermercado de El Molar ya ha recibido el alta hospitalaria en el hospital de La Paz al que fue trasladada en ambulancia. Actualmente se encuentra en su casa recuperándose de las heridas incisas de carácter moderado que De Mingo le provocó en la espalda y en el costado.

No obstante, la cajera del establecimiento permanece ingresada en el Hospital 12 de Octubre donde evoluciona favorablemente, según han indicado fuentes sanitarias. La empleada fue acuchillada en dos ocasiones en el hemitórax izquierdo y, tras ser estabilizada por los sanitarios del Summa, un helicóptero la trasladó en estado grave al 12 de Octubre.

Por su parte, la agresora ingresó de forma forzosa, en calidad de detenida y custodiada por la Guardia Civil, en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, donde permanecía a la espera de pasar a disposición judicial hasta que este martes el juzgado de Instrucción número 2 de Alcobendas (Madrid) ha decretado prisión provisional para la agresora.

Noelia de Mingo, que fue condenada a veinticinco años de reclusión en un centro psiquiátrico por el asesinato de tres personas en la Fundación Jiménez Díaz en el año 2003, se ha acogido a su derecho a no declarar en la vista celebrada hoy en el hospital Infanta Sofía donde se ha mostrado "orientada y apesadumbrada".

Investigación en torno a los hechos

La Guardia Civil está investigando lo sucedido y, según las primeras pesquisas, se teme que De Mingo estuviera bajo los efectos de otro brote psicótico como el que en el año 2003 le llevó a matar a tres personas y a herir gravemente a otras cinco mientras ejercía de médico residente en la Fundación Jiménez Díaz

De Mingo es una mujer de 49 años que goza de una buena salud física, pero que padece paranoide crónica. Actualmente, se encontraba bajo la custodia de su octogenaria madre y en un tratamiento regulado por el centro médico. Sin embargo, aprovechó que su madre tenía una cita médica para coger un cuchillo y salir sola a la calle, en contra de los procedimientos habituales. Se teme que hubiera dejado de tomar la medicación y sufriera otro brote psicótico.