CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE

Primarias: Se podrá votar con 16 años y costará alrededor de dos euros

Fuentes de la dirección del PSOE han asegurado que por aplastante mayoría se ha rechazado la decena de enmiendas que pedían el adelanto de las primarias. Hay consenso, por tanto, en que será el Comité Federal de finales de diciembre o principios de enero el que fije la fecha y el calendario de todo el proceso.

ondacero.es

Madrid | 09.11.2013 21:12

Alfredo Pérez Rubalcaba y Susana Díaz, en la Conferencia Política del PSOE
Alfredo Pérez Rubalcaba y Susana Díaz, en la Conferencia Política del PSOE | EFE

También se ha decidido reducir el número de avales que se pedirá a los que quieran concurrir, en vez de un diez por ciento, será un cinco por ciento del censo de militantes, es decir, unos doce mil avales. Y adelantan esas fuentes del PSOE que los simpatizantes que quieran votar deberán pagar aproximadamente dos euros y podrán hacerlo a partir de los 16 años. Ha sido ésta una petición de Juventudes Socialistas a la que se ha dado el visto bueno en la comisión de trabajo que debate sobre el modelo de partido. Es más, como en las JSE hay militantes desde los 14 años, el día que los socialistas y simpatizantes voten a su candidato para aspirar a la Presidencia del gobierno podrán introducir su papeleta en la urna adolescentes de 14 años. 

En la dirección del PSOE no ocultan su satisfacción porque afirman que han ganado las tesis de Alfredo Pérez Rubalcaba, que se han impuesto a las de la federación de Madrid y no ocultan tampoco su enfado con el líder madrileño Tomás Gómez al que acusan de ir "haciendo ruido por los pasillos".