La visita de Rajoy a Cataluña coincide con una semana de máxima tensión política en la comunidad, después de que el Parlament aprobara la resolución que inicia el proceso de independencia. Una resolución que ha sido recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional y que, previsiblemente, será suspendida de inmediato por este órgano.
A ello se suma que el Parlament ha vivido esta semana el frustrado debate de investidura del candidato de Junts Pel Sí, Artur Mas, que por el momento no ha conseguido reunir los suficientes apoyos para volver a ser presidente de la Generalitat.
Además, Rajoy ya ha avanzado que los dos grandes ejes de su programa de Gobierno serán la economía y la defensa de la unidad de España.
Un total de siete ministros encabezarán listas del PP para las elecciones del 20 de diciembre.
José Manuel García-Margallo (Asuntos Exteriores) será el número uno en Alicante; Fátima Báñez (Empleo) en Huelva; Rafael Catalá (Justicia) Cuenca; y Jorge Fernández Díaz (Interior) Barcelona.
La lista de Álava estará liderada por Alfonso Alonso (Sanidad), la de Las Palmas por José Manuel Soria (Industria), la de Pontevedra por Ana Pastor (Fomento) y la de Palencia por Íñigo Méndez de Vigo (Educación y Cultura).
Dos ministros concurrirán a los comicios pero no como cabezas de lista: Cristóbal Montoro e Isabel García Tejerina irán por Madrid.