CORONAVIRUS | CONGRESO

El PP presenta varias iniciativas para recabar información sobre los contagiados por coronavirus

El PP pide en el Congreso "atención prioritaria" a las residencias de mayores y a las personas con discapacidad. También ha realizado. Además, ha presentado varias iniciativas para recabar información sobre contagiados, pruebas realizadas, compras y reparto de materiales, y abastecer a estos centros de kits de pruebas rápida.

José Ramón Arias

Madrid | 24.03.2020 11:34

El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que urge al Gobierno a prestar "atención prioritaria" a las residencias para evitar el avance del coronavirus entre los mayores, las personas con discapacidad y los colectivos "más vulnerables". A través de dicha iniciativa, el PP propone "garantizar el abastecimiento urgente a todos los centros, públicos y privados, de materiales necesarios de protección para que los profesionales de los Servicios Sociales estén debidamente protegidos" en su trabajo con mayores o personas con discapacidad.

"Las residencias de mayores, así como los centros de discapacidad, también son ahora mismo una barrera capaz de mantener el colapso inmediato del sistema sanitario", argumenta en su texto el PP, que pide declarar "con la máxima urgencia posible a los profesionales de los Servicios Sociales como prestadores de servicios esenciales". De este modo, plantea "proveer del material de urgente necesidad para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios, así como "garantizar el abastecimiento de material de protección para los trabajadores que se desplazan hasta cada hogar". Asimismo, el PP reclama "abastecer a las residencias de personas mayores de kits de pruebas rápidas, que permita realizar la prueba diagnóstica a todos los usuarios y profesionales, especialmente cuando muestren síntomas".

Dicha iniciativa, que pretende que los profesionales que velan por el cuidado de "los más vulnerables" dispongan de forma urgente de los medios necesarios para continuar con su labor, demanda también "incrementar la coordinación a nivel nacional con las comunidades autónomas, las corporaciones locales, entidades de naturaleza privada y el tercer sector". En el texto de la iniciativa, el PP manifiesta su reconocimiento a los profesionales de los centros, teleasistencia, servicio de atención a domicilio, gerocultores y todo el personal de asistencia directa que son vitales para garantizar la atención de las personas mayores.

Además de dicha proposición, el PP registró en el Congreso tres solicitudes de informes. En primer lugar, pidió información sobre el número de test realizados para diagnosticar el coronavirus precisando comunidad autónoma, ciudad y centro asistencial. Igualmente, solicitan el número de test realizados a profesionales sanitarios, miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y cuántos a personal civil; además de demandar el número de personas contagiadas, ingresadas y dadas de alta, y personas fallecidas en España por día desde que comenzó la crisis, discriminadas por edad, sexo, comunidad autónoma y provincia a la que pertenecen. Por último, desde el PP solicitan el número de compras centralizadas de material sanitario efectuadas por el Gobierno desde la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, precisando el material adquirido y el material entregado a las comunidades autónomas.

Seguro que te interesa

Sigue la última hora del coronavirus