el pp pide explicaciones

La policía concluye que hubo un montaje del PSOE para acusar falsamente al PP de compra de votos en Jaén el 28M

Así se desprende de la investigación realizada por la Brigada de información de la Policía Nacional. No hubo intento de compra de votos, sino un montaje en el que está presuntamente implicado el secretario general del PSOE de Jaén y ex acalde de Jaén, Julio Millán

ondacero.es

Madrid | 21.11.2023 15:08

El exalcalde de Jaén, Julio Millán/ Europa Press
El exalcalde de Jaén, Julio Millán | Europa Press

Se llama "Operación Pandilla" y las diligencias ya están abiertas en el juzgado de instrucción número 1 de Jaén. De momento hay dos detenidos por la Policía y la conclusión principal es que no sólo no hubo un intento de comprar votos, tal y como denunció el PSOE en la jornada de reflexión del 28M, sino que todo fue un montaje y que uno de los detenidos tiene vinculaciones directas con el máximo responsable del PSOE en la ciudad de Jaén y en aquel momento candidato a la alcaldía, Julio Millán.

La Policía añade, según la investigación realizada, que uno de los dos detenidos estuvo en contacto permanente con responsables del PSOE e ideó el montaje en el que aparecían dos concejales populares comprando votos la víspera de las elecciones. El otro colaboró, actuando de cooperador necesario y usando el móvil de su ex pareja, que también ha pasado ya por Comisaría para declarar, junto con un miembro del equipo de Julio Millán.

Durante la investigación policial se desprende también, a través de conversaciones interceptadas, el trato de "favor" de uno de los implicados con el candidato a la alcaldía. El ex-alcalde de Jaén se dirige al investigado diciendo "eres mi coleguilla", "esta tarde te hemos echado de menos, hemos estado en la sede...."

La primera denuncia fue archivada

El día de la jornada de reflexión previo a las municipales del pasado 28 de mayo, varios dirigentes del PSOE acudieron a la Comisaría de Jaén para denunciar un caso de compra de votos por parte del PP. Aportaron como prueba el montaje realizado supuestamente por los detenidos. Unas capturas de pantalla que les habían llegado de forma anónima. Pocos días después la denuncia socialista fue archivada al comprobarse que era un montaje. Pero la policía continuó investigando ese posible montaje. Ahora la investigación está en manos del juzgado de instrucción 1 de Jaén

El PP ha pedido explicaciones al PSOE después de que el Juzgado de Instrucción 1 de Jaén haya reabierto la investigación del caso. "Estamos ante un caso muy grave", ha señalado hoy el alcalde de Jaén, Agustín González (PP), que ha pedido explicaciones al grupo socialista sobre las nuevas diligencias abiertas por el Juzgado jiennense.

"¿Alguien ha escuchado a Julio Millán pedir perdón?", ha espetado González dirigiéndose al anterior alcalde jiennense.

En los comicios del 28M, el PP fue la segunda fuerza política más votada logrando 11 concejales, los mismos que el PSOE que fue la lista más votada, aunque la alianza del PP con los tres ediles de Jaén Merece Más provocó un cambio en el gobierno municipal.