Josep Borrellhizo estas afirmaciones durante su intervención en un foro organizado por la Universidad Complutense sobre el futuro de Europa, al que también asistió el titular alemán de Exteriores, Heiko Maas.
Fue en este contexto donde Borrell argumentó que EEUU tiene un mayor nivel de integración política por dos motivos principales; el primero, porque todos tienen el mismo idioma y, segundo, dijo, "porque tienen muy poca historia detrás. Nacieron a la independencia prácticamente sin historia, lo único que habían hecho era matar a cuatro indios, pero aparte de eso... fue muy fácil".
Ciudadanos ha cargado contra el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por minimizar el exterminio de indígenas en Estados Unidos con estas afirmaciones y lo hace a través de una serie de preguntas registradas en el Congreso y dirigidas al Gobierno para su contestación por escrito, en las que le pide que responda si cree que este tipo de declaraciones corresponden a la imagen de España que debe promover Borrell en el exterior.
Ciudadanos replica a borrell citando un reportaje publicado el 2 de marzo de 2018 por la revista Nature en el que se recoge que EEUU autorizó unas 1.500 guerras o ataques contra los indios y que a finales del siglo XIX solo quedaban 238.000 aborígenes en su territorio frente a los 5-15 millones que se estima que lo poblaban en 1492.
Maura también quiere saber a través de estas preguntas si Borrell tiene pensado pedir disculpas por sus palabras y también le gustaría conocer qué opina de ellas el Ejecutivo y si cree que el modelo de integración racial de EEUU "es un caso de éxito".