En el sexto día de campaña electoral, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros deberán responder a las distintas preguntas de los diputados, mientras continúa presente en el debate político la polémica de las listas de Bildu, después de que ayer los siete condenados por delitos de sangre que forman parte de estas listas anunciaran que renunciarán a ser concejales, si son elegidos.
En este último Pleno del Congreso antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, Pedro Sánchez tendrá que responder, entre otros asuntos, a cuestiones relacionadas con el escudo social.
Bildu pregunta a Sánchez por las medidas del escudo social
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, utilizará su pregunta a Pedro Sánchez para interesarse por si el Gobierno mantendrá el escudo social y las medidas que lo componen.
Este escudo social aprobado por la Cámara Baja a principio de 2023 incluye medidas par proteger de la inflación a las familias, como la eliminación del IVA en alimentos de primera necesidad, el cheque de 200 euros para personas con bajos ingresos o una limitación de la subida de los alquileres al 2% para 2023.
Una oportunidad para que Sánchez dé explicaciones
Para el presidente Sánchez, que ha evitado condenar claramente estos días atrás las listas de Bildu con etarras, la pregunta de Bildu sobre el escudo social supone una oportunidad para explicar la importancia de los acuerdos sociales con Bildu que lleva fomentando durante toda la legislatura.
Gamarra acusará a Sánchez de ser rehén de Bildu
No habrá hoy cara a cara hoy entre Sánchez y Feijóo en el Congreso, aunque es probable que la portavoz del PP, Cuca Gamarra, vuelva a acusar al presidente Sánchez de ser rehén de Bildu y le repita la pregunta que ayer en cuatro ocasiones le hizo Feijóo, sobre si va a romper definitivamente los pactos con Bildu tanto a nivel nacional como en el País Vasco y Navarra.
Las listas de Bildu acapararon el último cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo antes del 28M. En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el líder de la oposición ha exigido a Sánchez que deje de pactar con Bildu y le ha acusado de ser más generoso con los verdugos que con las víctimas.
Mientras, el presidente del Gobierno le volvió a afear que el PP haga campaña con el terrorismo, retrotrayéndose a hace 20 años con los atentados del 11-M durante el gobierno de Aznar.