libertad de expresión

Podemos propone derogar los delitos de enaltecimiento del terrorismo y de injurias a la Corona

El partido liderado por Pablo Iglesias presentó el texto horas más tarde de que Moncloa anunciase que estaba preparando una reforma del Código Penal sobre estos delitos

ondacero.es

Madrid | 10.02.2021 10:58

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias | Agencia EFE

Horas después de que el Ministerio de Justicia hiciese saber que prepara una reforma del Código Penal para que los delitos de injurias y calumnias no acarreen penas de prisión, el partido liderado por Pablo Igleisas, Unidas Podemos presentó por su cuenta una proposición de ley que va más lejos. El texto propone derogar por completo los delitos de injurias a la Corona, contra los sentimientos religiosos, contra las Instituciones del Estado y el enaltecimiento del terrorismo.

Con esto surge una tensión en el Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. Los socialistas abogan por una reforma del Código Penal para suavizar los delitos relacionados con la libertad de expresión mientas la formación morada opta por derogarlos. Este debate ha vuelto a removerse después de la entrada inminente en prisión del rapero Pablo Hásel y del apoyo que ha recibido por más de 200 artistas, entre los que se encuentran a Pedro Almodóvar o Joan Manuel Serrat.

Nuevas discrepancias entre Podemos y PSOE

Fue primero el Ministerio de Justicia el que anunció, a través de una nota de dos párrafos, que estaba preparando una reforma del Código Penal para evitar que los delitos de injurias y calumnias lleven a penas de prisión. Aunque no ofrecían más detalles sobre esta modificación. Horas más tarde, Unidas Podemos registraba en el Congreso su 'ley de protección de la libertad de expresión'. Se trata de una reforma completa que plantea derogar el de injurias a la Corona, el delito contra los sentimientos religiosos, el de injurias a las instituciones del Estado y el delito de enaltecimiento del terrorismo.

La reforma planteada por el Ministerio de Justicia también afectaría a los delitos de enaltecimiento del terrorismo, odio, injurias contra la Corona y sentimientos religiosos, pero no se especifica en qué medida se verían alterados. Además, Justicia recuerda que como se está hablando de los derechos fundamentales, el Gobierno debe ser "especialmente rigurosos en la concreción de la propuesta de reforma".

Aunque el Ministerio de Juan Carlos Campo sí urge a esta modificación porque "la amplitud de la conducta típica descrita en la norma genera inseguridad" y también habla de "la difícil delimitación entre ejercicio del derecho fundamental y la conducta delictiva, que precisa de una interpretación restrictiva". Por ello, recalca que "todas estas cuestiones son exigencias de precisión y restricción de estos delitos, requeridas por parte del Tribunal Constitucional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Derecho Europeo".

Estrategia de Podemos de cara a las elecciones catalanas

Esta batalla entre los socios del Gobierno llega en el marco de la campaña electoral en Cataluña y, por lo tanto, en la lucha por los votos progresistas. Según Unidas Podemos, el grupo avisó el lunes por la tarde a La Moncloa de que registrarían la iniciativa de la reforma de la libertad de expresión el martes y un poco después llegó la nota de dos párrafos del Ejecutivo.

Además, el diputado de Unidas Podemos responsable de la reforma, Enrique Santiago, y el presidente del grupo, Jaume Asens, comparecieron dando por hecho que el sus socios apoyarán la norma, "estamos congratulados, entendemos que ahora podremos seguir adelante con la tramitación urgente de esta reforma sobre la base de nuestra iniciativa porque no conocemos ninguna otra. Dada la respuesta de Relaciones con las Cortes entendemos que están absolutamente de acuerdo con esta iniciativa". Algo que descartó la ministra portavoz, María Jesús Montero, al explicar que no utilizarán como guía la reforma de Unidas Podemos.