Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

POLÍTICA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Podemos propone en el Congreso limitar la concentración de medios audiovisuales

Aseguran que su propuesta quiere hacer "más democrático" el espectro radioeléctrico. Podemos apuesta por "poner límites a la propiedad cruzada" de las televisiones y las radios para evitar, dicen, grandes concentraciones de audiencia en manos de un mismo propietario.

EFE | Madrid
| 29/04/2016
Diputados de Podemos presentando el documento en el Congreso

Diputados de Podemos presentando el documento en el Congreso / EFE

El grupo parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado en el Congreso dos iniciativas encaminadas a fomentar el Tercer Sector de la Comunicación y a impulsar un uso democrático del "espectro radioeléctrico".

La diputada del citado grupo parlamentario, Noelia Vera, y Miguel Álvarez, responsable estatal de políticas mediáticas de Podemos han explicado que se trata de unas proposiciones no de ley que desarrollan propuestas incluidas en el programa electoral de la formación morada.

Vera ha comentado que se busca que "haya más transparencia en los procesos de reparto del espacio radioeléctrico y potenciar los medios comunitarios que tienen que ver con el tercer sector y con el empoderamiento ciudadano para poder participar y tener medios propios".

En la proposición para impulsar el Tercer Sector de la Comunicación Podemos defiende la implicación directa de la ciudadanía en el proceso de comunicación social, "superando el rol pasivo que tradicionalmente se asigna a las audiencias y fomentando la reflexión crítica". Por ello quiere instar al Gobierno a aplicar lo dispuesto en la Ley General de la Comunicación Audiovisual sobre comunicación comunitaria.

Apuesta por establecer ayudas específicas en el sector de la comunicación para víctimas de despidos colectivos, jóvenes emprendedores y modelos de negocio que apuesten por fórmula cooperativas.

Promover campañas hacia una audiencia activa fomentando la participación directa de la ciudadanía en los medios sin ánimo de lucro y de titularidad pública, tanto en la gestión como en la elaboración de contenidos. Asimismo, Podemos quiere implementar la educación mediática en el currículo de la educación obligatoria.

Y en la proposición no de ley relativa a impulsar un uso democrático del espectro radioeléctrico, la formación morada quiere desarrollar medidas de transparencia en los concursos públicos de adjudicación en radio y televisión para que estén marcados "por intereses generales y no puramente partidistas".

Seguridad jurídica y capacidad de financiación y sostenibilidad para garantizar el acceso de los medios comunitarios al espectro radioeléctrico es otra de las peticiones de Podemos, así como "poner límites a la propiedad cruzada en los medios de comunicación" para el fomento del pluralismo, la producción nacional y local en radio y televisión.

Asimismo, insta a desarrollar la radio digital en España y a crear un Consejo Estatal del Audiovisual, independiente, en la línea marcada por los diferentes organismos internacionales.