Confirma a Onda Cero

Podemos, "defraudado" con Sánchez por dar por rotas las negociaciones

Unidas Podemos ha confirmado a Onda Cero que se siente "defraudado" por las declaraciones y la actuación de Pedro Sánchez, que ha dado por rotas las negociaciones con Pablo Iglesias después de que el líder morado haya convocado una consulta a las bases.

Juan de Dios Colmenero

Madrid | 15.07.2019 11:20 (Publicado 15.07.2019 11:15)

A una semana del debate de investidura, Pedro Sánchez da por rotas las negociaciones con Podemos y culpa de ello a Pablo Iglesias y a la consulta que el líder de la formación morada ha convocado para que los inscritos decidan.

De momento, desde la dirección de Unidas Podemos han confirmado a Onda Cero que se sienten "defraudados" por las palabras y la actitud del presidente Sánchez.

La formación morada tiene abierto desde el pasado jueves un proceso de consulta interna a las bases de Podemos en la que se pregunta sobre la forma de Gobierno y si acepta o no entrar y formar parte de un Gobierno de coalición con el PSOE.

El resultado de esa votación se conocerá el jueves, pero Pedro Sánchez ha manifestado este lunes que eso es una "mascarada" y que significa que Podemos rompe unilateralmente las negociaciones.

El último en reaccionar ha sido el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, quien considera que el Gobierno no piensa en la repetición de elecciones.

"Los socialistas no estamos pensando en eso porque creemos que eso no sería nada bueno para el país", ha dicho.

La ruptura de las negociaciones se produce cuando todavía queda una semana para el inicio de la investidura de Pedro Sánchez.

Pablo Echenique ha comparecido en rueda de prensa para pedir a Sánchez que recupere el "talante negociador" y ha expresado su confianza en que les llame esta misma semana.

El secretario de Acción de Gobierno ha destacado que "nunca está rota la posibilidad de que España sea un país mejor", de ahí que haya insistido en que su expectativa sea la reanudación de las conversaciones.

Echenique ha incidido en la "sorpresa" que ha causado en su organización y en la dirección de la misma "la dureza" de las afirmaciones del líder socialista, para quien la convocatoria de la consulta a las bases del partido de Iglesias, avanzada el pasado viernes, es "una mascarada" que quiebra las negociaciones.

Pese a ello, ha considerado que "al final habrá acuerdo" y que sería "mejor" que éste se rubrique en julio, es decir, en la sesión de investidura que se celebrará a partir del lunes que viene.