DATOS DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE MIGRACIONES

El número de personas desaparecidas en la ruta canaria aumenta un 20%

Ángel Víctor Torres ha comentado las conclusiones de un informe elaborado por la Organización Internacional de Migraciones, sobre las personas desaparecidas en la ruta canaria.

👉 El Parlamento Europeo aprueba el pacto de migración y asilo

ondacero.es

Madrid | 15.04.2024 18:47

Un cayuco encontrado a pocos kilómetros de la costa de Gran Canaria
Un cayuco encontrado a pocos kilómetros de la costa de Gran Canaria | Salvamento Marítimo / Europa Press

La migración y la seguridad de las personas que se echan al mar en busca de una vida mejor sigue siendo un asunto de alta prioridad en la agenda política de Europa y de nuestro país.

Por su cercanía con el continente africano, España es un importante punto de recepción de personas migrantes, que desde África muy a menudo optan por desplazarse hasta las Islas Canarias: precisamente sobre la conocida como ruta canaria se ha pronunciado hoy Ángel Víctor Torres, expresidente de la comunidad insular y ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.

Tras una reunión en la sede del ministerio con María Jesús Herrera, jefa de la Misión española de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Torres se ha referido a un informe que detecta un "aumento" en la llegada de cayucos y pateras a las Islas Canarias.

200 personas más desaparecidas este año

Este mismo informe de la OIM arroja unos datos que Torres ha calificado de "escalofriantes", y que tiene que ver con la pérdida de vidas humanas en el océano: este 2024, han desaparecido o muerto en el mar un 20% más de personas que en el mismo periodo del año pasado, tratando de llegar a las islas desde África.

"Se ratifica lo que ya sabíamos: un aumento en la tendencia de utilizar la ruta más peligrosa, que es la ruta atlántica, también porque es aquella que, por las mafias, menos se le cobra a quien quiere subir a una patera o un cayuco", ha afirmado el ministro tras su reunión con la organización.

Este encuentro ha tenido lugar después el hallazgo de una embarcación con 20 personas subsaharianas muertas cerca de la costa de Brasil, que probablemente buscaban llegar al archipiélago desde la costa africana.

La OIM ha manifestado una "petición expresa" al Gobierno sobre la alta cifra de personas desaparecidas en el mar, que en este 2024 son ya 200 personas más que en 2023 a estas alturas del año.

Una reforma para repartir a los menores llegados a las islas

En su comparecencia ante la prensa, Torres también ha hecho referencia a la Comisión Interministerial de Inmigración que tendrá lugar este miércoles, y en la que participarán las carteras de Exteriores, Interior, Trabajo, Derechos Sociales, Migraciones y Juventud e Infancia.

Uno de los principales temas a tratar será el reparto de la custodia de los niños llegados a Canarias entre las diferentes comunidades autónomas: en ese sentido, el expresidente canario ha afirmado que todos estos departamentos están trabajando en la modificación de la Ley de Extranjería que permitirá esta distribución, y que mañana se dará "un paso más" para su reforma.

Torres también ha dirigido un reproche dirigido hacia "quienes están saliendo en los medios de comunicación" diciendo que "no van a aceptar inmigrantes".

"Entendemos que esos partidos políticos, o al menos el que dice que no los va a aceptar, va a votar en contra de cualquier modificación legislativa, pero necesitamos entonces el apoyo de los demás", ha afirmado el ministro, que ha emplazado a los diputados del PP a posicionarse a favor llegado el momento, considerando esta reforma un "modificación de estado".