Sánchez viaja a Alemania donde gobierna una gran coalición

Pedro Sánchez, sobre la gran coalición: "España no es Alemania y Rajoy no es Merkel"

El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha viajado hasta Alemania en una visita en la que tenía previsto visitar dos centros de refugiados y entrevistarse con el vicecanciller y líder socialdemócrata alemán, Sigmar Gabriel. Una toma de contacto con uno de los protagonistas de la gran coalición que gobiernan Alemania y que se ha barajado como fórmula para superar el bloqueo político en España, pero que Sánchez descarta.

Paola Álvarez

Berlín | 18.05.2016 14:57

La pregunta sobre el modelo de gran coalición alemán se hace prácticamente sola, pero a Sánchez no le gusta demasiado "lo he dicho antes y lo vuelvo a repetir, me lo voy a tener que tatuar en la frente". Aún así la ha contestado, hasta tres veces en menos de diez minutos. "España no es Alemania, Rajoy no es Merkel. Creo que en España, la solución a muchos de los problemas que sufren los españoles es la socialdemocracia y eso quien lo representa es el PSOE".

En Alemania esa socialdemocracia la representa el SPD y su líder Sigmar Gabriel, que se hunden cada vez más en las encuestas, pero la crisis de la socialdemocracia europea "no se ha tematizado en el encuentro", según Sánchez, que sigue apostando por un Gobierno progresista para salir del bloqueo político: "alternativas reformistas, progresistas como puede representar el PSOE en España".

Sánchez no da detalles sobre si ese Gobierno progresista tendrá ahora colores que antes rechazó, aunque ese sí ha sido tema en el encuentro con Gabriel, "sí, de eso me ha preguntado y yo le he dicho que el problema de Iglesias nunca fue el acuerdo con C's y su contenido, que era perfectamente progresista. El problema de Iglesias fue votar a un candidato socialista a la Presidencia del Gobierno".