viaje a israel

Pedro Sánchez defiende ante Netanyahu en Israel que la lucha contra el terrorismo no puede ser sólo con la fuerza

Previamente, el presidente Sánchez le ha trasladado al presidente de Israel, Isaac Herzog que "la respuesta a los atentados no puede implicar la muerte de civiles inocentes en Gaza, incluidos miles de niños".

👉Se retrasa un día la tregua y el intercambio de rehenes entre Israel y Hamás 

Agencias

Madrid | 23.11.2023 11:04

Reuters | Reuters

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido ante el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que la lucha contra el terrorismo tras los ataques de Hamás no puede ser sólo con la fuerza, sino que se tiene que ofrecer un horizonte de paz y seguridad.

Una reflexión que Sánchez hizo ante Netanyahu recordando la experiencia española durante décadas de lucha contra el terrorismo.

El primer ministro recibió en Jerusalén al jefe del Ejecutivo español y a su homólogo belga, Alexander de Croo, con motivo de la gira que ambos realizan por Oriente Medio.

Fuentes del Gobierno español informaron de que, al igual que había comentado previamente en otra reunión con el presidente israelí, Isaac Herzog, Sánchez condenó de forma rotunda los ataques de Hamás del 7 de octubre pero insistió en una respuesta proporcionada y en evitar el sufrimiento de la población civil palestina.

Tras un saludo inicial, Netanyahu invitó a Sánchez y De Croo a ver un vídeo con imágenes de esos ataques con varias escenas muy duras, según las mismas fuentes, para sustentar el relato que viene defendiendo Israel.

El presidente del Gobierno se solidarizó con el pueblo israelí pero, al mismo tiempo, ha defendido que cese el sufrimiento de la población palestina. Sánchez dijo a Netanyahu que el terrorismo no puede combatirse sólo con el uso de la fuerza, momento en el que recordó la experiencia española contra el terrorismo de ETA.

Para él, hay que ir más allá y en ese sentido recalcó que debe ofrecerse un horizonte de paz tanto para Israel como para Palestina.

Visita al kibutz Beeri

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado , tras su reunión con Netanyahu el kibutz Beeri, uno de los asaltados ese día y situado muy cerca de la frontera con la Franja de Gaza.

Juan de Dios Colmenero/ ondacero.es | Pedro Sánchez visita uno de los kibbutz atacados el pasado 7 de octubre

"Estamos sobrecogidos", ha reconocido Sánchez a la prensa al término del recorrido que ha realizado con el primer ministro belga, Alexander de Croo, en el que han podido ver el resultado del ataque con viviendas prácticamente destruidas y conocer las historias detrás de las cifras de víctimas.

Beeri se encuentra a apenas tres kilómetros de la Franja de Gaza. Aquí se han contabilizado 75 muertos mientras que otros 27 siguen desaparecidos y se cree que se encontrarían secuestrados por Hamás. En este kibutz vivían alrededor de un millar de personas antes del asalto y aquí era precisamente donde trabajaba como cocinero Iván Illarramendi, el español asesinado en un kibutz cercano.

Sánchez ha resaltado que Beeri era una explotación agrícola en la que vivía gente trabajadora y que "incluso ansía la paz", pero "ahora lo único que podemos ver son las consecuencias de todo este dolor absolutamente injustificado y que solamente tiene un fin, que es la destrucción".

La respuesta de Netanyahu

Ante ello, Netanyahu ha replicado que debe ser una paz con los palestinos que realmente quieren esa paz, ya que sostiene que el problema de fondo sigue siendo que no aceptan la existencia del estado de Israel.

Previamente, Sánchez se ha reunido con el presidente israelí, Isaac Herzog, ante el que le ha reiterado su condena por el ataque terrorista de Hamás y apoyado el derecho de Israel a defenderse pero ha esgrimido que la respuesta "no puede implicar la muerte de civiles inocentes" en la Franja de Gaza, incluidos miles de niños.

Al inicio de su encuentro, en el que también ha participado el primer ministro belga, Sánchez le ha asegurado que España comparte el dolor" de los israelíes por el ataque que llevó a cabo el Movimiento de Resistencia Islámica el pasado 7 de octubre y se ha felicitado de la inminente tregua que permitirá la liberación de parte de los rehenes.

Israel tiene derecho a defenderse, ha sostenido una vez más el presidente, pero "la respuesta no puede implicar la muerte de civiles inocentes en Gaza, incluidos miles de niños", ha reivindicado, insistiendo en la necesidad de proteger a los civiles "cueste lo que cueste". Asimismo, ha defendido la necesidad de permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza de forma sostenida para evitar que pueda haber personas que mueran de hambre en este territorio.

De esta forma ha subrayado que Israel tiene el derecho a defenderse pero debe cumplir con el derecho internacional.

Apuesta por la solución de dos estados

El presidente ha defendido que la Autoridad Palestina es quien debería "asumir la responsabilidad" sobre Gaza una vez cesen las hostilidades con el acompañamiento de la comunidad internacional. "Para conseguir esto, debe comenzar la diplomacia", ha subrayado, apostando por la realización de la solución de dos estados.

En su opinión, "esta es la mejor vía para derrotar el terrorismo" y para garantizar la seguridad a largo plazo de Israel. El presidente ha aprovechado para reiterar su propuesta de una conferencia internacional de paz "lo antes posible" que permita avanzar hacia una solución que incluya "el establecimiento de un Estado palestino viable".

"Israelíes y palestinos tienen derecho a vivir en paz y seguridad, pero necesitamos el compromiso de la comunidad internacional para que esto ocurra", ha rematado Sánchez, que ahora se encuentra reunido con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.