CONFERENCIA DEL PRESIDENTE

Pedro Sánchez: "Nadie tiene derecho a no arrimar el hombro por su ideología distinta"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pronunciado la conferencia 'España puede.Recuperación, Transformación, Resiliencia', en la Casa de América (Madrid) en la que ha abordado las recetas para afrontar la crisis provocada por el coronavirus y en la que ha hecho un llamamiento a la unidad.

ondacero.es

Madrid | 31.08.2020 13:01

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia | Agencia EFE

En su intervención, Pedro Sánchez ha señalado que es tiempo de acuerdos, de negociaciones y ha hecho un llamamiento a la unidad para superar la situación. Ha subrayado también que en un momento como el actual "nadie tiene derecho a no arrimar el hombro porque tenga una ideología contraria al Gobierno de turno, una identidad distinta o unos intereses opuestos".

Sánchez ha asegurado que la segunda oleada de la pandemia está afectando a las personas con menos recursos. "Si la pandemia no hace distinciones entre individuos, tampoco tenemos que hacerlo nosotros", ha dicho. Ha señalado la importancia de abordar la transición digital y ecológica de nuestro país, así como la unidad para vencer al virus.

El presidente ha asegurado que es consciente de la incertidumbre que provoca la pandemia y de que el principal anhelo de los españoles es la tranquilidad de no sentir amenazado nuestra salud, nuestro trabajo y nuestro futuro.

Durante su discurso, Sánchez ha señalado que "Europa ha estado a la altura" y "son los acontecimientos extraordinarios, inéditos y dramáticos, los que motivan y condicionan nuestras actuaciones políticas, empresariales y sociales".

El presidente ha hablado de sus recetas para afrontar la crisis provocada por el coronavirus, como que el futuro del trabajo, del ocio y de la educación y hasta incluso el comercio, relaciones sociales y salud, pasa por lo digital. "Es preciso transformar las capacidades de nuestra ciudadanía y de nuestras empresas". "Nos queda por hacer en la transición digital de nuestras empresas", ha apuntado. Además, ha reconocido que alrededor del 40% del PIB europeo estará digitalizado en 2021.

Sánchez también ha hablado de la importancia de abordar la transición ecológica de nuestro país, de la cohesión social y de la cohesión territorial. "Sin cohesión social no hay sentimiento de comunidad y progreso duradero, y sin comunidad no hay respuesta ante ninguna crisis", ha afirmado.

El presidente también ha recalcado la importancia de un programa feminista para mejorar las potencialidades de nuestra sociedad.

Cree que "España puede si España quiere". Asegura que nuestro país ya ha demostrado en otras ocasiones que ha superado difíciles situaciones y que nuestra trasnformación como país ha sido constante, pero reconoce que queda mucho por hacer. "España puede abordar los retos que se proponga".