POLÉMICA POR EL CONSUMO DE CARNE

Pedro Sánchez, sobre Garzón y el consumo de carne: "A mí, donde me pongan un chuletón al punto..."

El presidente del Gobierno ha contestado a la polémica generada por la campaña del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre el consumo de carne.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 08.07.2021 14:50

Autónomos: La cuota de autónomos se dispara en 2022: esta es la cantidad que subirá
Autónomos: La cuota de autónomos se dispara en 2022: esta es la cantidad que subirá | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido este jueves con una sola frase, aunque expeditiva, a la polémica generada por la campaña del ministro de Consumo, Alberto Garzón, de reducir el consumo de carne: "A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible".

Sánchez ha pronunciado esta frase durante una conferencia de prensa celebrada en Lituania, en el marco de su gira báltica, al ser preguntado por las discrepancias entre el ministro Garzón, partidario de reducir el consumo de carne, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que considera que esta recomendación "es tan errónea como la del azúcar mata".

"Sobre esta polémica, lo diré en términos muy personales: A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que no ha querido explayarse más en su respuesta. Este es el vídeo del momento:

El propio Alberto Garzón ha reaccionado en laSexta a las palabras del presidente: "Esto no significa no consumir carne, sino seguir las indicaciones sanitarias". El ministro ha añadido que este debate "toca fibras económicas y eso provoca reacciones".

Además, Garzón ha afirmado que estará feliz al contribuir a que "la ciudadanía sepa lo que puede hacer para proteger su salud".

Las palabras de Alberto Garzón

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha recomendado a los españoles que reduzcan el consumo de carne porque "perjudica a la salud y al planeta". En concreto, advierte de que el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, especialmente de las macrogranjas, y avisa de que para un kilo de carne de vaca se requieren 15.000 litros de agua.

"¿Qué pensaríais si os dijera que el consumo excesivo de carne perjudica a nuestra salud individual y a nuestro planeta? Estoy preocupado por la salud de nuestros conciudadanos y de nuestro planeta. Sin planeta no tenemos vida, ni salarios ni economía, y nos lo estamos cargando", ha dicho en un vídeo publicado Twitter bajo la etiqueta #MenosCarneMásVida.

Críticas desde la industria ganadera

Estas declaraciones han provocado el enfado desde el sector ganadero y una oleada de críticas por parte del dirigentes del PP sus redes redes sociales que las califican de "ignorancia extrema" porque el sector primario "da de comer a todos" cada día. "¡Jolines con el comunismo!", ¡Ahora hasta nos dicen lo que tenemos que comer!", han expresado.

Los presidentes de las Interprofesionales del Cerdo Ibérico (Asici), de Carne Avícola (Avianza), para el Impulso del Sector Cunícola (Intercun), del Ovino y Caprino (Interovic), del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y de la Carne de Vacuno (Provacuno) han expresado su malestar "ante la campaña suscrita" por Garzón y "el Ministerio del que es titular en la cual difama al conjunto del sector ganadero-cárnico".

Los representantes de las citadas seis Interprofesionales consideran "preocupante" que un ministro "enarbole una serie de afirmaciones erróneas o desenfocadas, y hacerlo además a través de canales públicos, tratando de crear una confrontación artificial con un sector, el ganadero-cárnico, que cumple un rol social y económico de primera magnitud en nuestro país".