EN SU CUENTA DE TWITTER

Pedro Sánchez garantiza que se reanudará el rescate de los desaparecidos en el naufragio del pesquero cuando el tiempo lo permita

El presidente ha anunciado que el Ejecutivo fletará este domingo un avión del Ejército del Aire hacia el Aeropuerto de San Juan de Terranova para la repatriación de los marineros supervivientes y los fallecidos rescatados por el momento.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 19.02.2022 14:15

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en una imagen de archivo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en una imagen de archivo | Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este viernes que, en cuanto lo permitan las condiciones metereológicas, se retomará la búsqueda de los desaparecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo en Terranova, algo que ha agradecido por teléfono al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El Gobierno fletará un avión para repatriar a supervivientes y fallecidos

Lo ha hecho en su cuenta de Twitter, donde ha anunciado además que el domingo el Ejecutivo fletará un avión A-400 del Ejército del Aire hacia el aeropuerto de San Juan de Terranova para la repatriación de los 3 marineros que sobrevivieron al naufragio del #VillaDePitanxo y de los 9 fallecidos rescatados hasta el momento.

Según ha detallado presidencia del Gobierno en una nota, la aeronave será recibida por el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, y por las autoridades consulares españolas en este país; desde que se comunicó el naufragio se movilizó el vicecónsul honorario, hasta la llegada, pocas horas después, del cónsul general de España en Montreal al puerto de San Juan.

Las actuaciones están centradas ahora en una serie de trámites administrativos en los que la autoridad consular española, en coordinación con los servicios del gobierno de Terranova y Labrador, tienen como objetivo principal que la repatriación de las víctimas y supervivientes se realice con "todas las garantías, rigor y diligencias, así como la máxima celeridad posible".

Doce tripulantes del Villa de Pitanxo continúan desaparecidos

El Villa de Pitanxo naufragó el pasado martes en el Gran Banco de Terranova, a unos 460 kilómetros al este de San Juan. Contaba con una tripulación de 24 personas, de las que doce permanecen desaparecidas.

Tras recibir la llamada de auxilio, Canadá desplegó, en condiciones meteorológicas muy adversas, un dispositivo marítimo y aéreo para rescatar a los tripulantes del pesquero, integrado por un avión del servicio de rescate, un barco con medios avanzados y dos helicópteros, a los que se sumaron cinco pesqueros que faenaban en la zona.

Pero a última hora del miércoles, las autoridades canadienses decidieron poner punto final a las tareas de búsqueda y rescate, 36 horas después del naufragio, por la falta de posibilidades de encontrar con vida a la mitad de la dotación.

Clamor de las familias que piden "hechos, y no, palabras"

Sin embargo, hoy los familiares de los marineros del Villa de Pitanxo han alzado la voz para que se retome la búsqueda de los doce tripulantes desaparecidos, la mitad de los que iban a bordo del barco naufragado en aguas canadienses, y en su clamor unánime exigen "hechos, y no, palabras".

En su conversación, Sánchez ha aprovechado para agradecer los esfuerzos de las autoridades del país en las tareas de rastreo del pesquero, así como las "sentidas condolencias" que él y su pueblo han trasladado a España "ante esta tragedia".